GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Portugal jubilará los “camellos” que le alquila Renfe cuando reciba los 22 trenes Flirt de Stadler (compartir)

Todo Noticias
Portugal jubilará los “camellos” que le alquila Renfe cuando reciba los 22 trenes Flirt de Stadler
El fabricante suizo Stadler ha sido el adjudicatario del lote de 22 trenes que Comboios de Portugal había sacado a concurso para poner fin a su severa carencia de trenes regionales. El modelo elegido es el Flirt, de tres coches, dos motores extremos y uno remolque intermedio.

De las 22 unidades, 10 son eléctricas puras, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, 214 plazas sentadas y un total de 375 viajeros (el resto de los usuarios irían de pie). Las otras 12 son híbridas, con un módulo generador diésel que les permite circular a 140 kilómetros por hora en aquellas líneas o tramos que no estén electrificados o que lo estén en distinta tensión, como sucedería en el tren Vigo-Oporto, que tendría que circular con diésel al cruzar la frontera española a partir de la cual se circula bajo catenaria de corriente continua y 3.000 voltios frente a los 25.000 voltios de corriente alterna con los que operan los trenes eléctricos portugueses.

Al concurso se habían presentado dos empresas españolas: CAF y Talgo y junto a la francesa Alstom habían llegado hasta la fase final del concurso que terminó ganando Stadler. Esta serie de trenes automotores eléctricos e híbridos será la primera fabricada por Stadler que circule por líneas de ancho ibérico.

Una vez que entren en servicio las primeras unidades, Comboios de Portugal espera ir devolviendo los automotores 592, conocidos como “camellos” a Renfe, que se los alquila por 350.000 euros anuales la unidad. Los Flirt 160 serán los primeros trenes nuevos que adquiera Comboios de Portugal en este siglo.