GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe recupera un quinto Alvia a Madrid a partir del 7 de junio

La desescalada ferroviaria llega tímidamente a Galicia con la recuperación, por el momento de un único tren de los cinco perdidos en los servicios de larga distancia entre las ciudades gallegas y el resto de España. Se trata de una quinta frecuencia de la línea Madrid Galicia, que será diaria en sentido Madrid y de lunes a sábado en el contrario.

La estación de Sanabria AV ya tiene contrato de la luz

La estación de Sanabria Alta Velocidad, situada en la pedanía de Otero de Sanabria, sigue cerrada, aunque ya ha dado un nuevo avance. Ahora ya tiene contrato de suministro eléctrico, lo que permite disponer de alumbrado, climatización, megafonía y máquinas expendedoras de billetes. Pero todavía está pendiente de las pruebas de operatividad de sus sistemas de control a distancia desde el puesto de mando de León, que será el controle no solo la parte ferroviaria de la estación, también la atención al viajero a distancia, mediante sistemas de megafonía.

EL tipo de tren condicionará las frecuencias y paradas de los AVE en Galicia

Galicia podrá disponer de tren de alta velocidad gracias al sistema de rodadura desplazable de los trenes AVRIL que Talgo entregará a Renfe para que puedan circular por las vías de alta velocidad y de ancho ibérico. Pero esa ventaja no viene sola. Va acompañada con una capacidad que duplica la de los trenes actuales, un verdadero bombón envenenado, porque para llenarlo tendrá que hacer muchas paradas, lo que reducirá las posibilidades de trenes directos Madrid-Vigo, salvo que se realicen con los Alvia, que pueden circular a 250 kilómetros por hora de velocidad máxima. Poner un AVRIL directo Madrid-Vigo sería como pedirle a Iberia o a Air Europa que emplease en el mismo trayecto, entre Barajas y Peinador, aviones Boeing 747.

El AVE llegará a Vigo por Santiago para poder entrar en la estación de Urzaiz

La estación de Urzaiz en Vigo estará terminada para la llegada del AVE, prevista para finales de este año. Pero por su configuración, en fondo de saco o estación término, obligará a que los AVE procedentes de Madrid no vengan directamente desde Ourense por la línea del Miño, sino dando un rodeo de 50 kilómetros por Santiago. Al menos mientras no se construya la salida sur.

Galicia tendrá trenes AVE a Valladolid, gracias a un nuevo ramal de 8 kilómetros en Olmedo

Galicia volverá a recuperar un tren directo a Valladolid, como tuvo hace una década, pero no será un intercity con parada en todas las estaciones, ni tampoco hará el recorrido por León, como ocurría entonces, sino a través de la línea de alta velocidad a Madrid, hasta Olmedo, desde donde un by pass con un ramal de algo menos de ocho kilómetros permitirá conectar futuros trenes AVE gallegos con esa capital castellano leonesa sin tener que hacer transbordo en Segovia, como sucede actualmente.

Galicia no recuperará todos los trenes tras la pandemia

libre movilidad por parte de los ciudadanos ha puesto fecha de caducidad a las restricciones en las frecuencias ferroviarias que Renfe y otros operadores, como por ejemplo CP en sus trenes internacionales con España implantaron tras el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Sin embargo, la recuperación ni será inmediata ni total. El ministro Ábalos declaró en Burgos que la vuelta a la normalidad ferroviaria supondrá la restitución del 75 por ciento de los trenes.