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Galicia tendrá trenes AVE a Valladolid, gracias a un nuevo ramal de 8 kilómetros en Olmedo (compartir)

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Galicia tendrá trenes AVE a Valladolid, gracias a un nuevo ramal de 8 kilómetros en Olmedo
Intercity Vigo-Madrid en la estación de Arbo en agosto de 2013. Este tren paraba en todas las estaciones y circulaba por León y Valladolid.
Galicia volverá a recuperar un tren directo a Valladolid, como tuvo hace una década, pero no será un intercity con parada en todas las estaciones, ni tampoco hará el recorrido por León, como ocurría entonces, sino a través de la línea de alta velocidad a Madrid, hasta Olmedo, desde donde un by pass con un ramal de algo menos de ocho kilómetros permitirá conectar futuros trenes AVE gallegos con esa capital castellano leonesa sin tener que hacer transbordo en Segovia, como sucede actualmente.

La creación de ese pequeño tramo de alta velocidad, va a convertir la V que describe el corredor Norte-Noroeste a su paso por Olmedo, con una rama hacia Valladolid y León y la otra a Zamora y Galicia, en un triángulo gracias al cual, los trenes gallegos también podrán optar entre seguir a Madrid o hacerlo a Valladolid y al resto de las futuras estaciones de la línea del Norte, como Asturias y País Vasco.

 

Aunque la red ferroviaria española siempre fue tradicionalmente radial, con Madrid como centro neurálgico de las líneas principales, Galicia siempre dispuso de trenes que realizaban itinerarios transversales, como los diurnos a Barcelona y País Vasco y los nocturnos de esas mismas líneas, ya desaparecidos: primero el de Hendaya-París, que dejó de prestar servicio en la década de 1990 y ahora con la pandemia el de Barcelona. En todos los casos, la salida de Galicia se realizaba por Monforte-León, siguiendo la histórica línea Palencia-A Coruña que fue concluida en la penúltima década del siglo XIX.

 

El bypass de Olmedo facilitará la creación de relaciones de alta velocidad entre Galicia y País Vasco y Galicia y Asturias y desplazará el eje ferroviario de León a Valladolid, y pondrá el viaje entre Valladolid y Ourense a poco más de hora y media. Ciudades como Palencia, Burgos o Vitoria, que actualmente se encuentran a cinco, seis o siete horas y cuarto, respectivamente para un viajero que se suba al tren en Ourense en el Alvia de Barcelona que actualmente circula por la línea convencional de León, estarían a menos de dos horas (Palencia), menos de dos horas y media (Burgos) y menos de tres horas en el caso de Vitoria.