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Galicia no recuperará todos los trenes tras la pandemia (compartir)

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Galicia no recuperará todos los trenes tras la pandemia
Tren hotel Galicia Barcelona, es uno de los que no volverá a las vías gallegas.
libre movilidad por parte de los ciudadanos ha puesto fecha de caducidad a las restricciones en las frecuencias ferroviarias que Renfe y otros operadores, como por ejemplo CP en sus trenes internacionales con España implantaron tras el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Sin embargo, la recuperación ni será inmediata ni total. El ministro Ábalos declaró en Burgos que la vuelta a la normalidad ferroviaria supondrá la restitución del 75 por ciento de los trenes.

Los sucesivos estados de alarma y las restricciones de la movilidad ciudadana dejaron en cuadro las circulaciones ferroviarias en España. Y el reducido número que se mantuvo operativo registraba una tasa de ocupación de entre el treinta y el cincuenta por ciento de su capacidad. El regreso a la normalidad será paulatino, y en algunas áreas geográficas, más lento que en otras. ¿Qué va a pasar con Galicia? Nuestra comunidad perdió sus dos trenes nocturnos, que ya no volverán, ni tampoco el intercity al País Vasco, que fue sustituido por una combinación de enlaces tomando como tren de cabecera el diurno a Barcelona. De momento, tan solo se ha recuperado uno de los dos trenes diarios por sentido entre Vigo y Oporto y ninguno de los dos entre Vigo y Valença do Minho. De los siete trenes diarios entre Galicia y Madrid, permanecen circulando por sentido cuatro. Y mientras en corredores más frecuentados, como el del eje atlántico y el de alta velocidad entre Ourense y Santiago mantienen, no todas pero sí buena parte de sus frecuencias diarias, entre Ourense y Vigo, Ourense-León y Ourense y Lugo, han quedado seriamente tocadas, hasta el extremo de que en algunos casos resulta poco práctico viajar entre ciudades en dichos ejes ferroviarios. Así, por ejemplo, Entre Vigo y Ourense hay un tren matinal, con llegada a la estación de A Ponte alrededor de las nueve y cuarto de la mañana. Pero el viajero que lo utilice ya no tendrá regreso hasta casi las nueve y media de la noche, salvo que prácticamente no salga de la estación, para regresar en el Alvia que viene de Madrid y que pasa por la estación ourensana a las once y media.

 

Antes del primer estado de alarma, entre Vigo y Ourense había ocho trenes diarios por sentido, cuatro de ellos con tarifa de media distancia. En la actualidad, hay tres. Es previsible que en los próximos meses, tal vez de cara al verano, se añada uno más por sentido, pero seguirían siendo la mitad de los que había antes de la pandemia, descartándose por completo la recuperación de los trenes nocturnos.