El AVE llegará a Vigo por Santiago para poder entrar en la estación de Urzaiz (compartir)
Todo NoticiasLa única opción que asegura la alta velocidad en la estación de Urzaiz, construida precisamente para que a ella llegasen los trenes AVE, pasa por ir por el corredor atlántico. Las 5 horas y 40 minutos que dura el viaje en Alvia pasarán a cuatro con la llegada del AVE a Ourense y luego a Vigo pasando por Santiago: quedan incógnitas del tipo de tren y frecuencias, entre otras. Ahora sólo hay un viaje al día, con horarios inoperativos
Viajar en tren entre Vigo y Madrid ya es más rápido que hacerlo en coche, aunque solo por unos minutos. Incluso más barato, si se trata de un solo viajero. Pero se ha convertido en una opción muy poco práctica: un único tren directo por sentido y un horario que impide aprovechar el viaje y obliga al usuario a añadir al precio del billete una noche de hotel en la ida, porque llega después de las 21.00 horas a destino, y otra en la vuelta para poder coger en Chamartín el tren de las 7:15 de la mañana. Habrá que esperar a la llegada del AVE para recuperar más frecuencias y ver reducido el tiempo de viaje hasta las cuatro horas.
La pandemia ha trastocado por completo las relaciones ferroviarias y Vigo ha sido una de las ciudades más castigadas por esta circunstancia, pasando de tres frecuencias diarias a una con Madrid, un hecho que no se producía desde el siglo XIX. Y lo que es peor, a perder el tren nocturno, que permitía pasar una jornada entera en Madrid sin necesidad de pernoctar allí.
Las 5 horas y 40 minutos que invierte actualmente el Alvia que sale de la estación de Guixar a las 15:25, están lejos de las 5 horas y 6 minutos que el ministro José Luis Ábalos había estimado en octubre de 2018 que invertiría el tren más rápido entre Vigo y Madrid cuando el tramo Zamora-Pedralba entrase en servicio. Bien es cierto que en aquellos cálculos realizados desde el ministerio se contemplaba que los trenes directos entre Madrid y Vigo circulasen por el corredor del eje atlántico en vez de por la línea del Miño. Pero ni siquiera el tren madrugador que sale de Pontevedra y pasa por Santiago logra ese tiempo de viaje que se calculaba para Vigo: invierte 5 horas y 14 minutos, cuando lo previsto desde Pontevedra era lograr que los trenes se pusiesen en 4 horas y 50 minutos en Chamartín, la terminal de destino en la capital de España.
Lo cierto es que buena parte de esa diferencia entre el tiempo que el ministerio, entonces de Fomento, calculaba para el viaje entre Vigo y Madrid en octubre de 2018 para cuando la línea de alta velocidad llegase hasta Pedralba de la Pradería no se debe a que los trenes sigan circulando entre Vigo y Ourense por la histórica y mal conservada línea del Miño, sino porque hace paradas en todas las estaciones intermedias, salvo la de Sanabria AV porque sigue cerrada, Segovia, Medina del Campo, Zamora y A Gudiña, cuando la previsión es que a estas alturas, de mantener los dos trenes, al menos uno, no parase en más estaciones intermedias que Zamora, lo que acortaría entre 10 y 15 minutos el viaje.
Si se cumplen los pronósticos del ADIF y Transportes, el primer AVE llegará a Vigo antes de terminar este año. Con una velocidad máxima de circulación hasta Ourense de más de 300 kilómetros por hora, se estima que el viaje hasta la ciudad de Las Burgas sea de dos horas y cuarto. Aunque tal vez en los primeros meses se alargue un poco más, hasta las dos horas y media. Eso permitirá situar Vigo a cuatro horas de Madrid, un tiempo que se podría mejorar a lo largo de 2022. La línea entre Vigo y Ourense no tendrá un proyecto de mejora al menos hasta 2022, según reconoció el Gobierno a preguntas de los diputados del PP. Con todo, solo el corredor atlántico -la salida sur directa a Porriño desde la estación de Urzaiz- permitiría un viaje en unas tres horas hasta Madrid, pero esta propuesta está muy lejos de convertirse en realidad. De momento, el Gobierno acaba de anunciar un estudio informativo sobre las posibilidades de dicha salida que durará al menos un año. Y después llegarían las decisiones y en su caso el proyecto constructivo y las obras, con un horizonte de diez años. Ourense estará a poco más de dos horas y cuarto de Madrid, Santiago a dos horas y 40 y Coruña a tres.