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Adif anuncia para junio la licitación de los primeros tramos de la variante exterior

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado Viernes Santo, 2 de abril los anuncios de la futura licitación de dos de los subtramos de la plataforma de integración urbana en Ourense de la línea de alta velocidad, lo que se conoce como la variante exterior. El presupuesto de licitación de ambos subtramos asciende a algo más de 105 millones de euros, un plazo de ejecución que se mueve entre los 30 y 34 meses y una previsión de publicación de la licitación para el 30 de junio de 2021.

Estación Porta de Galicia, la historia interminable

A mediados de este mes de marzo se cumplieron dos años de la adjudicación de las obras de la estación de alta velocidad en A Gudiña, "Porta de Galicia", que será la única estación de alta velocidad que se construya nueva en Galicia. El plazo de ejecución de las obras, ocho meses, hace ya más de un año que fue excedido, aunque esta parsimonia a la hora de acometer su construcción se debe más a una falta de premura como consecuencia del retraso en la línea de alta velocidad que a circunstancias imponderables. De hecho, fue a partir de la declaración del estado de alarma del año pasado cuando el ritmo de trabajo se mantuvo más intenso, como en el resto de las obras de la línea.

Portugal quiere recuperar el Lusitania nocturno, pero a medias con España

El gobierno portugués quiere recuperar el tren nocturno entre Lisboa y Madrid que fue suspendido en marzo de 2020 como consecuencia de la declaración de estado de alarma en España y estado de calamidad en Portugal, pero no bajo la exclusiva responsabilidad portuguesa como estaba siendo gestionado antes de su suspensión.

Renfe da por finiquitado el servicio de trenes nocturnos

Renfe ha trasladado las composiciones de trenhotel que quedaban en las estaciones gallegas, tras la suspensión de su servicio con la declaración del estado de alarma en marzo del año pasado. El regreso a su base supone una clara señal de que los dos únicos trenes nocturnos que quedaban en España ya no volverán a circular. Se trataba del tren hotel Galicia-Barcelona, cuyas ramas permanecían en las estaciones de Vigo y A Coruña y las del tren hotel Galicia-Madrid, que tenían su final de trayecto en las estaciones de Pontevedra y Ferrol. En total eran cuatro ramas del nocturno a Madrid, dos por sentido que viajaban acopladas desde Monforte de Lemos hasta Madrid y otras tantas del que viajaba a Barcelona, que también lo hacían acopladas desde Monforte a la estación de Sants.

Los viajeros de Sanabria llevan cinco meses utilizando la estación de A Gudiña

Con el acceso provisional ya listo para poder utilizar la estación Sanabria AV, ahora falta dar de alta el contrato del suministro eléctrico y comprobar las conexiones de los servicios y comunicaciones de la estación con el puesto de mando de León, desde donde se controla. Entre tanto, ya se han cumplido cinco meses desde que los viajeros de la comarca sanabresa se ven obligados a subirse a un autocar para ir hasta A Gudiña para poder utilizar los servicios Alvia con Madrid o con Galicia, lo que representa un incremento en el tiempo de viaje de casi cincuenta minutos.

Renfe prueba el servicio AVLO que entrará en servicio el 23 de junio

La estación de Atocha fue el punto de partida del viaje de pruebas del servicio AVLO entre Madrid y Barcelona, cuya inauguración comercial será el próximo 23 de junio y para el cual ya hay reservados más de trescientos mil billetes hasta el mes de diciembre de 2021.