EL tipo de tren condicionará las frecuencias y paradas de los AVE en Galicia (compartir)
Todo NoticiasAunque el plazo de entrada en servicio y el tiempo de viaje parecen ya certezas. El AVE a Vigo tiene todavía muchas incógnitas por despejar. La primera de ellas: ¿Cuántos trenes diarios? ¿Cuál será la estación del AVE? ¿Vendrán por el Miño o por Santiago? Y si es por Santiago, ¿Pararán en su estación o utilizarán el by pass de Conxo?
La vía de ancho estándar por la que pueden circular todos los trenes de alta velocidad llegará hasta Ourense. Para el resto de Galicia es necesario que los trenes sean de rodadura desplazable. El único tren de alta velocidad que cumple ese requisito es el AVRIL de Talgo. Al pasar por el cambiador de Taboadela puede entrar sin problemas en las vías de ancho ibérico y llegar a cualquier terminal gallega, siempre que la línea esté electrificada. Incluso puede hacerlo por la línea del Miño, que tiene la catenaria a 3000 voltios en vez de los 25.000 de las líneas de alta velocidad y el corredor atlántico. Ese será el único tren AVE que podrá llegar a Vigo. Si Renfe emplea otros trenes, o se quedan en Ourense y obligan a un transbordo en su estación para continuar al resto de las ciudades, o emplean trenes Alvia eléctricos, como el que circula entre Vigo y Barcelona, cuya velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora.
En los planes de Renfe está realizar los viajes entre Vigo y Madrid por el corredor atlántico hasta Santiago. Es la única opción que permite que los trenes AVE lleguen a la estación de Urzaiz, al menos hasta que se construya la salida Sur. Por otra parte, también asegura a Renfe más posibilidades de llenar las más de quinientas plazas que tiene cada uno de los trenes AVRIL, recogiendo, además de los viajeros de Vigo, los de Redondela, Pontevedra, Vilagarcía y Santiago, en vez de solo los de Ourense, que tendrían esa opción si el tren circulase por la línea del Miño. El principal inconveniente son los 181 kilómetros entre Vigo y Ourense por Santiago, frente a los 131 que hay yendo por la línea del Miño. Son cincuenta kilómetros a los que hay que sumar las paradas intermedias adicionales y la inversión en el sentido de la marcha del tren en Santiago. Todas estas circunstancias alejan del pronóstico que el ministerio había presentado en octubre de 2018, cuando aventuraba que el tren más rápido entre Vigo y Madrid despacharía el viaje entre ambas ciudades en 3 horas y 20 minutos una vez que se inaugurase la línea de alta velocidad hasta Ourense. No obstante, el objetivo de hacer el viaje Vigo-Madrid en tres horas y media sigue siendo factible, siempre que se construya la salida sur de la estación de Urzaiz y se actualice la línea del Miño, resolviendo los problemas que padece desde hace décadas, por falta del debido mantenimiento