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Un total de 47 empresas ferroviarias tienen licencia para circular por la red españolas (compartir)

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Un total de 47 empresas ferroviarias tienen licencia para circular por la red españolas
Constructoras ferroviarias como Copasa también tienen licencia para circular por las líneas españolas.
Cuarenta y siete empresas ferroviarias han recibido licencia y certificado de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para circular por las redes españolas de ancho métrico, ibérico y de alta velocidad. De ellas, 31 son empresas con licencia para mover trenes de viajeros y o mercancías y las dieciséis restantes, solo trenes de mercancías.

Entre las empresas que están autorizadas para circular por las líneas de alta velocidad se encuentran, además de Renfe, Ilsa, que tiene previsto hacerlo a partir de 2022, Ouigo, que ya lo está haciendo actualmente en el corredor Madrid-Barcelona, y SNCF, la matriz de Ouigo, que ya movió trenes internacionales entre Francia y España antes de la liberalización, en un acuerdo firmado con Renfe. La filial de DB Arriva también cuenta con licencia para trenes de viajeros mientras que Transfesa, otrora empresa gallega pero que ahora pertenece a la ferroviaria alemana DB, cuenta con licencia para trenes de mercancías.

Otras empresas del sector del transporte por carretera se encuentran también entre las licenciatarias para circular por las vías españolas, como Monbus (Monbus Rail), para operar con mercancías, La Sepulvedana (viajeros y mercancías), Alsa Tren (viajeros) Avanza Tren (Viajeros), e Interbús (viajeros y mercancías), entre otras. De estas empresas, solo Alsa Tren realizó operaciones ferroviarias con trenes históricos.

A mayores, existen otras compañías que se mueven por las vías de ancho ibérico con trenes de mercancías, como es el caso de Takargo, Medway, Continental Rail, Captrain, Low Cost Rail, etcétera.