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Agosto cierra con seis contratos de más de 125 millones de euros, pendientes de adjudicación en Ourense (compartir)

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Agosto cierra con seis contratos de más de 125 millones de euros, pendientes de adjudicación en Ourense
Estación de Venda da Capela, en cuyas proximidades será construida la subestación eléctrica de tracción.
Adif Alta Velocidad tiene actualmente sobre la mesa seis contratos de obras y servicios en la provincia de Ourense pendientes de adjudicación. Dos de ellos ya han sido evaluados y calificados por la comisión de evaluación y están a disposición del Consejo de Administración del administrador de las infraestructuras ferroviarias para resolver su adjudicación. Los otros cuatro se encuentra en fase de evaluación, una vez presentadas las ofertas de las empresas concurrentes a los diferentes concursos. En total, el volumen de inversión supera los 125 millones de euros a valor de licitación.

De los seis contratos, dos se refieren a la subestación eléctrica de tracción de As Portas y la línea de alta tensión que la alimentará desde la central eléctrica en Vilariño de Conso. El de mayor cuantía, casi diez millones de euros, está destinado a la construcción de ambas infraestructuras (línea de transporte de alta tensión y subestación eléctrica). Le acompaña otro de 643.755 euros para los trabajos de consultoría y seguimiento de las obras. Ambos ya están informados y pendientes de adjudicación, con seis empresas candidatas al primer contrato y diez al segundo.

Los cuatro restantes están vinculados a la variante exterior de Ourense. El de más alto presupuesto es el contrato para la construcción del primer tramo de la variante, entre Taboadela y Rante, que incluye el túnel de Rante. Tiene un presupuesto de licitación de 84,42 millones de euros y está acompañado por otro de 3,34 millones para la empresa consultora que se ocupe del seguimiento y control de las obras. El siguiente, por importe de 24,65 millones está destinado al segundo tramo de la variante, entre Rante y Conexión Seixalbo, acompañado por uno de 1,85 millones de euros (en todos ellos, con el IVA excluido) para el seguimiento de las obras.

Dado que en este tipo de concursos se ponderan tanto criterios técnicos con otros económicos, es previsible que la cifra que suman los presupuestos de licitación, algo más de 125 millones de euros, se vea sensiblemente aminorada por las ofertas económicas. Sin embargo, tras el cambio de criterio a la hora de evaluar las obras públicas, el peso de la oferta económica ya no tiene tanto impacto en la adjudicación y el criterio de determinación de bajas temerarias se ha hecho más estricto, de ahí que ahorros que se producían cuando fueron adjudicados los tramos de la plataforma de la línea de alta velocidad, muchas veces cercanos o incluso mayores al treinta por ciento, ya no se dan en la actualidad.

Se estima que en septiembre serán adjudicados los contratos de la subestación eléctrica y en las primeras semanas del otoño los relativos a la variante exterior.