GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El modelo Low Cost llega a los trenes convencionales (compartir)

Todo Noticias
Si se sigue manteniendo la vigencia aquella frase bicentenaria, atribuida al príncipe austríaco Klemens von Metternich, de que “cuando París estornuda toda Europa se acatarra”, podríamos estar asistiendo a un cambio de paradigma en el modelo ferroviario europeo porque SNCF acaba de anunciar la incorporación del modelo Ouigo de alta velocidad a bajo precio, en los trenes convencionales, con un formato que se extenderá bajo la marca “Ouigo vitesse clásique” a partir de 2022.

El modelo de alta velocidad a billete de bajo precio, que es como le gusta calificar a la SNCF el formato que comercializa con la marca Ouigo para diferenciarse de los aviones Low Cost que suponen también una reducción en la calidad de los servicios, está a punto de entrar en el tren convencional. Ouigo vitesse clásique empezará en 2022 con la oferta de 14 destinos entre París, Nantes y Lyon y billetes que se venderán entre los 10 y los 30 euros como precio máximo, 5 euros para los niños y ofertas de último minuto.

El material rodante empleado en estos servicios será el clásico de trenes formados por locomotoras y coches tipo Corail, como los Arco que circulaban en España y ahora lo hacen en Portugal. Los nuevos Ouigo tendrán una imagen desenfadada, de color rosa, y están especialmente pensados en los más jóvenes, que podrán viajar con sus bicicletas a bordo y que sacrifican la velocidad de un TGV en favor del confort y la economía. Al fin y al cabo, no todo el mundo tiene la necesidad de llegar rápido a su destino.

SNCF pretende contribuir así a la supresión de un importante número de viajes por carretera, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono en el transporte, que es uno de los objetivos que está haciendo reiniciar una segunda edad de oro de los trenes convencionales en Europa.

La liberalización de las comunicaciones ferrioviarias de larga distancia podría llegar en España más allá de las líneas de alta velocidad, tanto en forma de trenes nocturnos como diurnos de largo recorrido, una vez que las operadoras puedan resolver el problema de las composiciones con ejes de ancho ibérico.