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Sánchez confirma en A Toxa que el AVE empezará a circular en diciembre (compartir)

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Sánchez confirma en A Toxa que el AVE empezará a circular en diciembre
La estación de Santa Justa, en Sevilla podría ser el destino de uno de los AVE que salga de Ourense a partir de diciembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su participación en un foro de debate en la isla de A Toxa, que el AVE entrará en servicio comercial entre Ourense y Madrid el próximo mes de diciembre. Su declaración confirma la fecha que se barajaba en las últimas semanas y meses.

Con las pruebas avanzando de acuerdo con los plazos programados por el Adif, a lo largo del mes de octubre se llevarán a cabo los simulacros de evacuación en túneles y la formación de maquinistas de Renfe.

Todavía no hay datos concretos sobre el número de circulaciones diarias por el corredor de alta velocidad, que podría situarse entre los ocho y diez trenes, aunque sí se da por seguro que habrá dos categorías de trenes, tal como habíamos adelantado hace ya meses: los AVE con llegada a la estación de Ourense y los Alvia que seguirán, previo paso por el cambiador de ancho de Taboadela, a Lugo, A Coruña, Ferrol, Santiago Pontevedra y Vigo.

Con respecto a los AVE, tendrán su final de viaje en la estación de Ourense en la parte gallega, pero no será así en la de Madrid Chamartín. La inauguración de la línea gallega va a coincidir con la del túnel de alta velocidad que conecta Chamartín con Atocha y eso permitirá que los trenes de alta velocidad gallegos puedan seguir viaje hasta Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga o Alicante. Entre los destinos que se manejan para extender el viaje de los trenes AVE gallegos se encuentran Sevilla, Valencia y Alicante, con tiempos de viaje entre algo más de las cinco horas a la estación Sevillana de Santa Justa y algo más de cuatro a la de Valencia. Como mínimo se prevé que habrá dos AVE por sentido, a los que habrá que añadir entre seis y ocho alvias diarios. Si son ocho, es previsible que Vigo gane una tercera frecuencia a las dos que tiene actualmente con Madrid, y lo mismo suceda con A Coruña. Lugo y Ferrol seguirían con una frecuencia diaria por sentido, aunque la incógnita por despejar está en si Ferrol utilizaría la vía de Monforte y Lugo, como ya había sucedido en el pasado, lo hará desde A Coruña, como actualmente.