Adif comienza las circulaciones de fiabilidad con las que finaliza las pruebas del AVE gallego (compartir)
Todo NoticiasDe hecho, para este cometido, el Adif dispone de unidades de las series 112 y 130 de Renfe. Se trata, en el primer caso, de los trenes de alta velocidad que seguramente inicien el servicio comercial hasta Ourense a finales de este año, y de los Alvia que se ocuparán de las circulaciones que prosigan hasta destino en el resto de las ciudades gallegas por las líneas de ancho convencional. Los primeros, son trenes de ejes de ancho estándar y realizarán las pruebas entre las estaciones de Sanabria AV y Ourense, en A Ponte. Los segundos, ejecutarán el mismo recorrido pero con paso por el cambiador de ancho de Taboadela para poder llegar hasta los andenes que sirven las vías de ancho ibérico de la estación ourensana.
El Adif estima que se realizarán en torno a 42 circulaciones por sentido. Con ellas, además de calibrar el estado de cada una de las instalaciones y equipos de vía, desde la señalización, ERTMS, aparatos de vía, etcétera, permitirán ajustar los tiempos de viaje que luego realizarán los trenes comerciales.
Hechas estas comprobaciones, el Adif notificará a las operadoras ferroviarias para que empiecen a realizar los recorridos de formación que habiliten a sus maquinistas para circular por el nuevo tramo de la línea.
Con estas circulaciones de fiabilidad se pone fin a las pruebas de la línea y lo único que quedará pendiente de ejecutar serán los simulacros de evacuación en túneles y recibir el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para autorizar el inicio de la explotación comercial.