UGT recupera la línea de alta velocidad entre Vigo y Ourense por el Miño (compartir)
Todo NoticiasLa propuesta inicial había sido descartada por el rechazo de “las distintas administraciones”, como recoge el documento de Declaración de Impacto Ambiental del 1 de marzo de 2010 sobre la variante de Cerdedo. En dicho documento se reseñaba que la dirección general de Ferrocarriles había optado por la alternativa de Cerdedo a la vista de las consideraciones de dichas administraciones e incluso añadía que todas las alternativas que se manejaron dentro de la variante de Cerdedo tenían mejores resultados en el “análisis multicriterio”, que el corredor del Miño.
Veinte años después, esos “mejores resultados” parece que no eran tales. Más kilómetros de recorrido, más túneles y un sistemático aplazamiento para un proyecto que pasó de menos de 1.900 millones de euros a más de 2.500 en la última estimación del ministerio de Fomento.
Un trazado diferente
La nueva propuesta de UGT no plantea replicar el trazado que se había puesto sobre la mesa a principios de este siglo. Su plan prevé una línea de alta velocidad de uso mixto (viajeros y mercancías) y ancho ibérico, con 76,5 kilómetros desde el centro de interconexión de Guillarei (punto de enlace de la línea del Miño española con la del Minho portuguesa) a Ourense. En los últimos 7 kilómetros aprovecharía el trazado de acceso a la estación de A Ponte, aunque adaptada a las nuevas características de la línea. El resto discurriría a una cota más alta y más alejado del río que en la propuesta inicialmente manejada por la dirección general de Ferrocarriles, cuando aquella opción había sido descartada en favor de Cerdedo.
Según los técnicos de UGT el corredor de alta velocidad del Miño supone un ahorro cercano a los 900 millones de euros frente a Cerdedo: algo más de 1.600 millones por el Miño, frente a los 2.500 que cuestan los 54,6 kilómetros de la variante de Cerdedo, de los que 38,1 se desarrollan en túnel frente a los algo más de 27 km de la línea por el Miño.
Salida Sur
El corredor de alta velocidad por el Miño rentabilizaría todavía más la salida Sur de la estación de Urzaiz, cuyo propósito es convertir en pasante la terminal ferroviaria viguesa y finiquitar así la provisional de Guixar, al menos para los trenes internacionales y de larga distancia que podrían utilizar la nueva infraestructura. El coste de la variante de Cerdedo es superior en casi cuatrocientos millones de euros a la inversión que se necesita para ejecutar la nueva propuesta de UGT y la salida Sur de Vigo juntas. El tiempo de viaje para un tren a Oporto se reduciría en 20 minutos y permitiría la existencia de trenes entre A Coruña y Santiago a Oporto, pasando por Vigo, sin necesidad de realizar maniobras o tener que emplear trenes diésel o híbridos. La reducción de tiempo vendría dada por el acortamiento de la distancia entre Vigo y Guillarei a casi a la mitad con una nueva infraestructura en la que los trenes podrían circular a altas velocidades en doble vía.