La Xunta pide al Gobierno que extienda hasta Santiago el ancho estándar de la línea de alta velocidad (compartir)
Todo NoticiasEn el proyecto inicial, la línea estaba diseñada en su totalidad en ancho estándar con una separación entre raíles de 1.435 milímetros. Sin embargo, pocos meses antes de la finalización del primer tramo, entre Ourense y Santiago, se decidió implantar en sus 87 kilómetros el ancho ibérico de 1.668 milímetros para hacer compatible la circulación de ese tramo con el resto de la red gallega, especialmente el corredor del eje atlántico que en aquel momento (diciembre de 2011) estaba en construcción, pero ya tenía operativo el tramo entre Santiago y A Coruña.
La Xunta señala que la extensión de las vías de ancho estándar, considerado de referencia por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) hasta Santiago no solo facilitará la llegada de los trenes AVE hasta la capital gallega. También abriría la línea gallega en su totalidad al resto de los operadores ferroviarios, lo que facilitaría un abaratamiento de los precios como sucede actualmente con el corredor Madrid-Barcelona y en los próximos meses con los de Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla en los que competirán AVE y AVLO de Renfe con Ouigo de SNCF e Iryo, de ILSA.
Con la configuración actual de la línea de alta velocidad, los trenes de los competidores a Renfe solo pueden llegar a las vías 1 y 2 de la estación de Ourense, quedando el resto de Galicia fuera de su ámbito de actuación, al menos mientras no adquieran trenes de rodadura desplazable o entren otras empresas de transporte ferroviario de viajeros que puedan disponer de ellos.