El puesto de mando de Ourense tendrá acceso a itinerarios más allá de su zona de operaciones (compartir)
Todo NoticiasEste plan, cuya ejecución asciende a algo más de 440.000 euros, dotará a los CTC del Norte-noroeste de equipos de telefonía con conexión remota vía IP para que un determinado trayecto ferroviario pueda ser gestionado por más de un centro de control. El puesto de mando de Ourense que controla un área geográfica que llega en las líneas de ancho convencional hasta los confines de la comarca de Valdeorras, podrá así seguir el curso de un tren que traspasa ese límite hasta el destino del mismo.
En el caso de los trenes de viajeros, en la actualidad solo dos circulaciones por sentido van más allá de las fronteras de Galicia: un media distancia con destino y origen en Ponferrada y el Alvia a Barcelona. Pero en el caso de los trenes de mercancías el número de circulaciones es mayor y más variada.
Una vez que quede instalada la nueva arquitectura de redes y el personal de los CTC disponga de la formación adecuada sobre su utilización, los puestos de mando podrán conectarse a otros CTC para gestionar comunicaciones y señales a través de la red IP de Adif. El objetivo es dotar de mayor fiabilidad la gestión del tráfico ferroviario.
Además del puesto de mando de Ourense, se verán beneficiados de este nuevo sistema los de León, Oviedo, El Berrón, Santander, Bilbao y Miranda de Ebro.