Talgo reducirá en un 50 por ciento el peso de las rodaduras de sus trenes de alta velocidad (compartir)
Todo NoticiasTalgo, que es el acrónimo de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, ya se caracterizaba por la extraordinaria ligereza de sus prototipos iniciales y de los trenes desarrollados desde su fundación, en 1942 hace ya ochenta años. La sustitución del sistema de bogies o carretones por rodales independientes situados entre cada dos coches supuso un hito tecnológico, junto con su bajo centro de gravedad, al igual que su sistema de pendulación natural desarrollado en la década de 1970 e implementado en el Talgo P a partir de 1980.
El sistema de los nuevos rodales es modular y aunque se están desarrollando para su implementación en los trenes del modelo AVRIL, podrían aplicarse a otro tipo de vehículos del sistema Talgo. De momento se han realizado pruebas estáticas y de fatiga con más de diez millones de ciclos con un éxito significativo. Ahora tendrán que seguir las pruebas en vía con circulaciones reales para completar la verificación y homologación del nuevo sistema.
Los nuevos equipos de rodadura podrían entrar en servicio para futuras series del modelo AVRIL. Los desarrolladores de este sistema aseguran que además del ahorro energético significativo, aportan una importante simplificación en los procesos de montaje y reducen el desgaste de la vía.