Finalizan las pruebas de fiabilidad en el tramo Venta de Baños-Burgos (compartir)
Todo NoticiasLas pruebas de fiabilidad fueron realizadas por trenes AVE puros de la serie 112 como el que cubre la línea Ourense-Madrid en dos horas y cuarto y Alvias de la serie 730 híbridos como los que circulan actualmente entre la capital de España y el resto de las ciudades gallegas. Entre los últimos días del mes de abril y los primeros de mayo se efectuaron más de ochenta circulaciones con el objetivo de comprobar la fiabilidad de los tres subsistemas básicos de la línea: infraestructura, catenaria y señalización.
Con 87,25 kilómetros de longitud, el nuevo tramo prolongará el corredor Norte-Noroeste hasta la ciudad de Burgos, desde la que seguirá conectado con la línea de ancho convencional mediante un cambiador que permitirá a los trenes de ancho variable acortar los tiempos de viaje con las ciudades del Norte, como Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La línea Norte está previsto que siga su construcción hasta Vitoria donde comienza el último tramo, conocido como la Y Vasca que permitirá extender los servicios de alta velocidad hasta Bilbao y San Sebastián y la frontera francesa por Hendaya.
Entre las infraestructuras singulares cuenta con tres túneles de pequeña longitud y once viaductos, de los que los más significativos son los dos que cruzan el río Pisuerga, el primero de 1.162 metros y el segundo, que vuelve a cruzar el mismo río y la autovía A-62, de 1.346 metros.