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Los AVRIL comienzan sus pruebas por las líneas gallegas (compartir)

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Los AVRIL comienzan sus pruebas por las líneas gallegas
Con casi cuatro meses de retraso sobre el plan inicialmente previsto, los trenes AVRIL de rodadura desplazable comienzan sus pruebas por las líneas gallegas. Este fin de semana se encontraba estacionado en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Meamán, en el entorno de la que fue base de montaje de la vía en ese tramo de la línea gallega de alta velocidad. El objetivo de Talgo es hacer circular varias composiciones de la que será la futura serie AVE 106 de Renfe por distintos tramos de la red ferroviaria gallega para ir pasando etapas en el proceso de homologación de este tren de nueva construcción que tiene la particularidad en quince de sus unidades, de poder circular por cualquier línea electrificada de la red española, sea de alta velocidad o no, ya que dispone de un sistema de rodadura desplazable que, previo paso por un cambiador de ancho, permite su uso por vías de ancho ibérico (1.668 mm) o estándar (1.435 mm) y de un equipo bitensión de transformación, gracias al cual puede ser alimentado con catenaria a 25.000 voltios de corriente alterna, la propia de las líneas de alta velocidad y del corredor del eje atlántico, o a 3.000 voltios de corriente continua que es la dominante en la mayoría de las líneas españolas electrificadas en ancho ibérico.

Entre las pruebas previstas, se contemplan circulaciones por diferentes tipologías de vía: ancho estándar de alta velocidad, ancho ibérico, también de alta velocidad, entre Ourense y Santiago, así como por el corredor del eje atlántico que no es de alta velocidad, pero permite alcanzar hasta 200 kilómetros por hora en algunos tramos.

Renfe prevé incorporar estos trenes a la flota de la línea gallega de alta velocidad, tan pronto como dispongan de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. A partir de ahí, tendrán que habilitar maquinistas para su conducción, ya que cada tipo de tren requiere una formación específica para los maquinistas que se vayan a poner al frente del convoy. Lo lejos o cerca que pueda estar esa fecha del momento actual sigue siendo un misterio. Para Transportes, el plazo del verano sigue vigente, que es al que se comprometió Raquel Sánchez en una comparecencia conjunta con el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los primeros 15 trenes, de ancho estándar que empezaron la homologación en enero de 2021 todavía no están circulando, año y medio después. La ventaja de los de rodadura desplazable es que determinadas pruebas que son comunes a la primera subserie ya se dan por resueltas por lo que sus trámites serán más cortos.

Según el presidente de Renfe, la línea gallega contará con siete de las quince unidades de rodadura desplazable, lo que significará el final de los servicios de los Alvia 130 y 730 entre Vigo y Madrid y A Coruña y Madrid, que serán sustituidos por estas unidades. Sin embargo los servicios Alvia híbridos seguirán operativos para Lugo y Ferrol ya que la vía no está electrificada hasta las respectivas estaciones de estas ciudades.