Los AVRIL comienzan sus pruebas por las líneas gallegas (compartir)
Todo NoticiasEntre las pruebas previstas, se contemplan circulaciones por diferentes tipologías de vía: ancho estándar de alta velocidad, ancho ibérico, también de alta velocidad, entre Ourense y Santiago, así como por el corredor del eje atlántico que no es de alta velocidad, pero permite alcanzar hasta 200 kilómetros por hora en algunos tramos.
Renfe prevé incorporar estos trenes a la flota de la línea gallega de alta velocidad, tan pronto como dispongan de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. A partir de ahí, tendrán que habilitar maquinistas para su conducción, ya que cada tipo de tren requiere una formación específica para los maquinistas que se vayan a poner al frente del convoy. Lo lejos o cerca que pueda estar esa fecha del momento actual sigue siendo un misterio. Para Transportes, el plazo del verano sigue vigente, que es al que se comprometió Raquel Sánchez en una comparecencia conjunta con el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los primeros 15 trenes, de ancho estándar que empezaron la homologación en enero de 2021 todavía no están circulando, año y medio después. La ventaja de los de rodadura desplazable es que determinadas pruebas que son comunes a la primera subserie ya se dan por resueltas por lo que sus trámites serán más cortos.
Según el presidente de Renfe, la línea gallega contará con siete de las quince unidades de rodadura desplazable, lo que significará el final de los servicios de los Alvia 130 y 730 entre Vigo y Madrid y A Coruña y Madrid, que serán sustituidos por estas unidades. Sin embargo los servicios Alvia híbridos seguirán operativos para Lugo y Ferrol ya que la vía no está electrificada hasta las respectivas estaciones de estas ciudades.