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El traspaso del tramo convencional de Taboadela a Ourense no garantiza que el AVE llegue en pruebas en 2019

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes acordó el traspaso del tramo de línea convencional entre las estaciones de Taboadela y Ourense de su actual administrador, el Adif, a Adif Alta Velocidad, los dos organismos públicos dependientes de Fomento que gestionan las infraestructuras ferroviarias en España. La transferencia de titularidad le permitirá a Adif Alta Velocidad gestionar los contratos necesarios para la realización de las obras pendientes. Se trata de un procedimiento que llega con retraso dado que en abril de 2017 se fijó un cronograma en el que ambas infraestructuras, adaptación de la vía y cambiador de ancho, tendrían que estar licitadas en el tercero y cuarto trimestre de 2017 y su tramitación se ha demorado hasta el segundo de 2018. Pero este trámite no garantiza el cumplimiento de los plazos comprometidos, si no se llevan a cabo de forma inminente licitaciones como la de las obras de la vía convencional y el cambiador de ancho de Taboadela.

Adif adjudica en tres lotes las traviesas en placa para los túneles del AVE entre Pedralba de la Pradería y Ourense.

Con una tramitación bastante rápida, menos de cuatro meses, se ha resuelto la adjudicación de las traviesas en placa para sustentar la vía en los túneles del AVE gallego desde Pedralba de la Pradería y Ourense. El importe de los tres lotes en los que fue repartido el suministro asciende a algo más de 27 millones de euros que se elevan hasta los 33 millones con el IVA incluido.

La línea del AVE en la provincia de Ourense copa 9 de cada 10 euros de las inversiones del Estado para 2018

406,7 millones de euros es la cifra consignada para dar continuidad a las obras en el trazado del AVE en la provincia de Ourense a lo largo de 2018, en unas obras que están en fase muy avanzada en la mayoría de los subtramos, hasta Taboadela, si bien solamente hay algo más de 23 kilómetros de trazado con la plataforma en disposición de recibir la vía y todos sus elementos anexos (catenaria, sistemas de seguridad, comunicaciones…)

La consultora GOC trabaja en un proyecto para la supresión del paso a nivel de O Porriño

Es, probablemente, el paso a nivel que registra un mayor tránsito de personas y vehículos de toda la red ferroviaria gallega, al encontrarse en el centro urbano de la villa de O Porriño, cuyo municipio, con casi veinte mil habitantes ha superado ya en población al núcleo ferroviario histórico de Galicia, Monforte de Lemos. La consultora COGSA, estudia las distintas alternativas para la supresión del citado paso a nivel, situado en el punto kilométrico 151.433 de la línea Vigo-Monforte.

Cuatro subestaciones eléctricas suministrarán energía al AVE desde Zamora a Ourense

Con la aprobación de la declaración de impacto ambiental hace unas semanas de la línea de alta tensión desde Conso se ha despejado el último obstáculo para garantizar el suministro eléctrico del trazado del AVE entre Zamora y Ourense. Un suministro que será realizado desde cuatro subestaciones, dos en la provincia de Zamora y otras dos en la de Ourense.