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La línea del AVE en la provincia de Ourense copa 9 de cada 10 euros de las inversiones del Estado para 2018 (compartir)

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La línea del AVE en la provincia de Ourense copa 9 de cada 10 euros de las inversiones del Estado para 2018
406,7 millones de euros es la cifra consignada para dar continuidad a las obras en el trazado del AVE en la provincia de Ourense a lo largo de 2018, en unas obras que están en fase muy avanzada en la mayoría de los subtramos, hasta Taboadela, si bien solamente hay algo más de 23 kilómetros de trazado con la plataforma en disposición de recibir la vía y todos sus elementos anexos (catenaria, sistemas de seguridad, comunicaciones…)

Estos 406,7 millones de euros permitirán dar continuidad a los trabajos en la traza y arrancar con otros nuevos, pero no para iniciar la variante exterior, a la que se han consignado otros tres millones de euros adicionales, con los que se podrán acometer únicamente trabajos técnicos, ni a la conexión de alta velocidad con Vigo por Cerdedo que llevan una cuantía adicional de 550.000 euros en el tramo de la provincia de Ourense y otros 450.000 en la de Pontevedra, cifra poco más que simbólica, habida cuenta de que ni siquiera están finiquitadas las tramitaciones previas a la redacción de los proyectos.

También hay dinero en los presupuestos de 2018 para la conexión entre Ourense y Lugo, pero no para alta velocidad, sino para mejorar la línea actual en lo que se refiere a la supresión de pasos a nivel y realizar pequeñas variantes que mejoren la velocidad media del trazado, quedando para ejercicios posteriores otros trabajos adicionales comprometidos, como la electrificación, para asegurar tiempos de viaje más cortos entre Ourense y Lugo y la opción de que los viajeros de esa capital gallega puedan mejorar de los trenes Alvia híbridos a lanzaderas eléctricas o incluso a trenes AVE de rodadura desplazable.

A estas cuantías hay que sumar los 235 millones de euros previstos para el AVE gallego en la provincia de Zamora, correspondientes mayoritariamente a los subtramos entre Pedralba de la Pradería y A Canda, donde comienza la provincia de Ourense, con lo que el AVE gallego suma en las cuentas del Estado de 2018 algo más de 645 millones de euros.

De las cuentas a la realidad, sin embargo, puede haber diferencias notables, a la baja, como ya viene sucediendo desde que se inició esta infraestructura, ya que una cosa es el dinero que figura contablemente en los presupuestos y otra muy distinta, la capacidad que tiene la Administración para ejecutar dichos presupuestos. Unas veces por dificultades técnicas, otras de carácter burocrático y administrativo y en no pocas por falta de liquidez, la ejecución presupuestaria no llega a completar ni de lejos los objetivos que marca el decreto de los Presupuestos Generales del Estado. Baste como ejemplo que, mientras que las cifras consignadas en 2017 eran superiores a las de 2018, la realidad se redujo a poco más del 55 por ciento sobre lo escrito en los papeles, con una ejecución real estimada de 238,2 millones de euros en la provincia de Ourense.