El Gobierno traspasa el tramo Taboadela-Ourense a Adif Alta Velocidad para que pueda tramitar las obras pendientes (compartir)
Todo NoticiasEsta transferencia facilita a Adif Alta Velocidad la gestión de los contratos pendientes para que solución provisional de acceso de la alta velocidad a Ourense se pueda materializar. Se trata, concretamente del cambiador de ancho que se situará en la conexión entre el ramal recientemente adjudicado y la traza convencional, para que puedan seguir los trenes de rodadura desplazable por una línea de ancho ibérico hacia el resto de las estaciones gallegas tras su paso por Ourense, y de las obras para convertir los últimos 15 kilómetros de la línea Zamora-Ourense, en una plataforma dual, para la circulación indistinta, que no simultánea, de trenes de ancho ibérico y ancho estándar. Para ello se implantará en la actual traza un tercer carril, que permita el paso de trenes de ancho a 1.435 milímetros, se realizará la electrificación de ese tramo a 25.000 voltios de corriente alterna y se instalarán los sistemas de comunicaciones y control compatibles con las circulaciones de alta velocidad, aunque en ese tramo lo harán a velocidad de trenes convencionales.
Con esta decisión del Consejo de Ministros, se establece en la estación de Ourense la frontera entre Adif Alta Velocidad y Adif, ya que el resto de las vías ferroviarias gallegas, incluyendo los 87 kilómetros del único tramo de alta velocidad que existe en servicio en Galicia, el de Ourense a Santiago, están administradas por el Adif.