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Deutsche Bahn unirá A Coruña y Oporto a partir de 2019 con cuatro trenes diarios

La multinacional alemana del transporte Deutsche Bahn, se ha postulado como la primera operadora privada que realizará servicios de pasajeros por ferrocarril en España, en competencia con Renfe. La empresa alemana utilizará una de sus filiales, Arriva, que mueve actualmente 22.000 millones de pasajeros al año tanto en servicios de transporte urbano e interurbano como en viajes por carretera y ferrocarril en toda Europa, para romper con más de 75 años de monopolio de Renfe. El itinerario elegido es el que une las ciudades de A Coruña y Oporto, en un servicio diario con cuatro frecuencias por sentido. Arriva ha anunciado que iniciará este servicio a partir del segundo semestre de 2019 y así lo ha comunicado ya a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las obras del AVE gallego llevan casi dos meses sin licitaciones

El mes de abril finaliza y el trazado del AVE en la provincia de Ourense ha cumplido ocho semanas sin que se realicen nuevas licitaciones que permitan seguir el calendario de obras necesario para cumplir el objetivo de 2019. Entre las numerosas obras y servicios sin licitar, el más preocupante es el relativo a la adaptación de la traza entre Taboadela y Ourense Empalme, una obra que incluso con una tramitación exprés, quedaría ya fuera de plazo. A ella hay que añadir otras relativas al suministro eléctrico para la catenaria, así como las obras de las bases de montaje necesarias para los cien kilómetros de trazado de alta velocidad en la provincia de Ourense.

La ruptura entre Talgo y ABB compromete los plazos de entrega de los AVE gallegos

La ruptura de Talgo con la multinacional ABB obligará a la empresa ferroviaria española a cambiar de proveedor de los equipos de tracción de sus trenes AVRIL de alta velocidad que deberá suministrar a Renfe a partir de 2020 para dar servicio a las nuevas líneas del AVE. La noticia, publicada ayer por el diario Expansión supuso una caída del 5 por ciento de su valor en bolsa, si bien no ha causado ningún tipo de temor en el que podría ser su cliente más afectado, Renfe, ya que están en marcha negociaciones con la empresa vasca Ingeteam para desarrollar las cabezas tractoras de las unidades AVRIL.