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Adif adjudica en tres lotes las traviesas en placa para los túneles del AVE entre Pedralba de la Pradería y Ourense. (compartir)

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Adif adjudica en tres lotes las traviesas en placa para los túneles del AVE entre Pedralba de la Pradería y Ourense.
Con una tramitación bastante rápida, menos de cuatro meses, se ha resuelto la adjudicación de las traviesas en placa para sustentar la vía en los túneles del AVE gallego desde Pedralba de la Pradería y Ourense. El importe de los tres lotes en los que fue repartido el suministro asciende a algo más de 27 millones de euros que se elevan hasta los 33 millones con el IVA incluido.

La tramitación de estas licitaciones se había llevado a cabo entre los últimos días del mes de noviembre y los primeros de diciembre de 2017 y la presentación de ofertas finalizó en enero siguiente. La adjudicación se llevó a cabo por Adif Alta Velocidad el 23 de marzo pasado, si bien no fue publicado hasta hoy en el perfil del contratante del administrador ferroviario.

Los tres lotes fueron adjudicados, respectivamente, por 10,42 millones de euros el primero, 9,50 el segundo y 7,49 el tercero. La diferencia entre el valor estimado del contrato en la licitación y la adjudicación es mínima, de poco más de 150 euros en el contrato que resultó más a la baja, lo que significa que se trata de suministros a precios muy ajustados, como ya venía sucediendo en la mayoría de los adjudicados de este tipo, al margen de que existe un número muy reducido de proveedores capaces de suministrar este tipo de traviesas, específicamente adaptadas para montar sobre una base en placa y no en balasto. Tan solo hubo tres ofertas en cada concurso y en todos ellos fueron adjudicatarias uniones temporales de empresas.

En el primer lote o fase I la UTE adjudicataria fue la formada por Prefabricados Delta y Preconsa. Ambas son empresas españolas y tienen su sede social en Madrid, pero la segunda, cuenta con dos centros de producción en Galicia, uno en Vilagarcía y otro en Cambre.

La segunda y tercera fases fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Luso Galaica, Traviesas del Norte y Travipos. La primera de ellas forma parte del grupo Copasa y tiene su centro de fabricación en O Carballiño, la segunda, es leonesa y la tercera es una empresa participada por la multinacional alemana Rail One y la española COMSA, siendo mayoritaria la primera.

La vía en placa se sustenta sobre una base rígida, a diferencia de la que tiene su base en una capa de balasto y las traviesas van encajadas en esa base de hormigón, obteniendo la elasticidad necesaria con la vía a partir de elementos intermedios. Con estos tres contratos adjudicados se garantiza el suministro necesario para el montaje de 130 kilómetros lineales de vía y sus elementos de transición con vía sobre balasto, así como todos los componentes adicionales para sustentar los carriles. Se trata de una cantidad suficiente para los túneles y aquellos espacios intermedios entre túneles que cuando media una separación corta no aconseja alternar placa, balasto y placa, desde Pedralba de la Pradería hasta Taboadela.