Íñigo de la Serna presenta en Lugo la conexión ferroviaria Ourense-Lugo (compartir)
Todo NoticiasPreviamente, viajará en tren entre Sarria y la capital de la provincia para conocer a bordo de un tren la variante de 7 kilómetros que entró recientemente en servicio y libera la circulación ferroviaria de 14 pasos a nivel. Este primer tramo, cuya adjudicación fue realizada hace doce años forma parte del proyecto que el ministro de Fomento quiere presentar este lunes a los medios informativos y que convertirá el trazado ferroviario entre ambas capitales de la Galicia interior en una vía de altas prestaciones que complementará la línea de alta velocidad de Olmedo a Ourense, de manera que acorte el tiempo de viaje desde Ourense a Lugo para que los viajeros entre Lugo y Madrid puedan disfrutar de un tiempo neto de viaje cercano a las tres horas.
La actual línea ferroviaria entre Ourense y Lugo tiene más de 125 años de historia y está integrada por el ramal de conexión entre Ourense y Monforte, construido por la empresa MZOV e inaugurado en1885, y el tramo Monforte Lugo de la línea Palencia A Coruña, que entró en servicio en la década anterior. Los 48 kilómetros que median entre Ourense y Monforte están electrificados. El nuevo ramal, al igual que la línea entre Monforte y Lugo no, aunque el proyecto que presentará De la Serna, contempla la electrificación.