GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Íñigo de la Serna presenta en Lugo la conexión ferroviaria Ourense-Lugo (compartir)

Todo Noticias
Íñigo de la Serna presenta en Lugo la conexión ferroviaria Ourense-Lugo
Tramo a la orilla del Miño de la línea entre Ourense y Monforte.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna presentará este lunes en Lugo el proyecto de la futura conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Ourense Lugo.

Previamente, viajará en tren entre Sarria y la capital de la provincia para conocer a bordo de un tren la variante de 7 kilómetros que entró recientemente en servicio y libera la circulación ferroviaria de 14 pasos a nivel. Este primer tramo, cuya adjudicación fue realizada hace doce años forma parte del proyecto que el ministro de Fomento quiere presentar este lunes a los medios informativos y que convertirá el trazado ferroviario entre ambas capitales de la Galicia interior en una vía de altas prestaciones que complementará la línea de alta velocidad de Olmedo a Ourense, de manera que acorte el tiempo de viaje desde Ourense a Lugo para que los viajeros entre Lugo y Madrid puedan disfrutar de un tiempo neto de viaje cercano a las tres horas.

La actual línea ferroviaria entre Ourense y Lugo tiene más de 125 años de historia y está integrada por el ramal de conexión entre Ourense y Monforte, construido por la empresa MZOV e inaugurado en1885, y el tramo Monforte Lugo de la línea Palencia A Coruña, que entró en servicio en la década anterior. Los 48 kilómetros que median entre Ourense y Monforte están electrificados. El nuevo ramal, al igual que la línea entre Monforte y Lugo no, aunque el proyecto que presentará De la Serna, contempla la electrificación.