Rajoy insiste en Vigo en el compromiso del AVE por Cerdedo (compartir)
Todo NoticiasLa variante de alta velocidad por Cerdedo se encuentra virtualmente paralizada desde hace años a la espera de un informe de impacto ambiental que permita al administrador de las infraestructuras ferroviarias, Adif Alta Velocidad, presentar un proyecto definitivo y posteriormente licitar las obras, cuya estimación presupuestaria supera los dos mil millones de euros. La variante de Cerdedo conectará el corredor del Eje Atlántico en su tramo Sur con el tramo de alta velocidad Santiago Ourense, mediante una variante de algo más de 50 kilómetros desde el término municipal de Barro, pasada la estación de Pontevedra en dirección Norte, al de O Carballiño, donde enlazaría con el AVE Santiago-Ourense.
Esta variante permitiría conectar Vigo y Ourense en unos 40 minutos, aproximadamente. Como puntos a su favor está el aprovechamiento de parte de trazados ya existentes, el acortamiento de los tiempos de viaje entre Pontevedra y Ourense, que se quedaría en unos 25 minutos. Quienes manifiestan su oposición a esta opción utilizan como argumento que su alto coste por kilómetro de nueva construcción, con una inversión que como se mencionó rondará los dos mil millones de euros, condenaría prácticamente al olvido la salida sur de la estación de Vigo-Urzaiz, perpetuando la estación de Vigo a una situación de fondo de saco y a que la que había nacido como estación provisional de Guixar se convierta en la única viable para los trenes regionales de la línea del Miño y los internacionales con origen o destino Portugal.