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Competencia autoriza la primera línea privada de alta velocidad para viajeros en España (compartir)

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Competencia autoriza la primera línea privada de alta velocidad para viajeros en España
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha roto con 77 años de monopolio ferroviario de Renfe en el transporte de viajeros al autorizar el servicio de alta velocidad internacional entre Madrid y Montpellier a la empresa Ilsa, controlada por Air Nostrum. Mientras, Arriva, la operadora británica propiedad de la DB alemana, se mantiene a la expectativa de la autorización del servicio internacional entre A Coruña y Oporto.

El nuevo servicio ferroviario triplicará las frecuencias existentes entre las dos ciudades cabeceras de la nueva línea y la compañía Ilsa asegura que reducirá tanto el precio del billete como el tiempo de viaje con respecto a las circulaciones existentes en la actualidad, realizadas por Renfe Operadora.

La CNMC autoriza esta línea por ser internacional, las únicas que pueden ser realizadas a día de hoy por compañías privadas, ya que la liberalización de los servicios de viajeros en líneas nacionales no se producirá hasta 2020.

Para que una línea sea considerada internacional, al menos el veinte por ciento de su recorrido tiene que realizarse en un país diferente a España y el 30 por ciento de los billetes vendidos tienen que ser para viajes entre ambos países. Ilsa, sin embargo también podrá competir con Renfe Operadora en el corredor Madrid-Barcelona, que forma parte de la línea por la que circularán sus trenes hasta Montpellier, con lo que la competencia entre la operadora pública y la privada se llevará a cabo en ese corredor con paradas intermedias al menos en Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Gerona. Renfe dispone en la actualidad de un único servicio directo entre ambas ciudades, compartido con la SNCF y otros dos, también compartidos con la compañía ferroviaria francesa, desde Barcelona.