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Las obras del AVE dejarán más de 500 millones de euros en Ourense hasta diciembre de 2019

Adif espera gastar 554 millones de euros de aquí a diciembre de 2019 entre Pedralba de la Pradería y la estación de Ourense en las obras que están todavía pendientes de finalizar para que el AVE llegue a la ciudad. Representa un 20 por ciento del presupuesto en ese tramo final de la línea de alta velocidad, por lo que se espera que el ritmo de ejecución de obras sea todavía mayor que en los tres primeros trimestres del presente año, en que se destinaron 367 millones de euros a la ejecución de obra entre Zamora y Ourense, de los cuales, 235 millones fueron destinados prácticamente a los subtramos de la provincia. Entre enero y septiembre, uno de cada dos euros destinados a obras de alta velocidad en España quedaron en la línea gallega.
El ritmo de ejecución ha crecido de manera abrumadora, con respecto al que se mantenía hasta 2017. Ese acelerón fue posible gracias a la disponibilidad económica para afrontar el pago de las certificaciones de obra y al ritmo de trabajo llevado a cabo en los tajos, con turnos de 24 horas durante siete días a la semana en algunos de los subtramos, para poder llegar incluso a acortar los plazos.

Concluye la perforación del último túnel del AVE gallego: Requejo vía derecha

El túnel de Requejo vía derecha se ha convertido en un hito en el AVE gallego al ser el último túnel en el que efectuó el cale, es decir, la perforación completa en fase de avance. Ahora tendrá que seguir la excavación por el nuevo método austriaco en su fase de destroza, que permite completar el vaciado interior antes de comenzar su revestimiento y el resto de las operaciones para dejarlo listo. El túnel se encuentra en el subtramo Requejo-Túnel del Padornelo vía derecha, cuya finalización está prevista para 2019.

Trenes, autobuses y centro comercial bajo un mismo techo

El proyecto de la estación de Vigo, diseñado por Thom Mayne, que ejecutará en la parte no ferroviaria, Ceetrus, antes Immochan, supone una superficie edificada de 125.126 metros cuadrados, bajo cuyo techo se establecerán, según las previsiones de la empresa promotora, un centenar de firmas comerciales y una treintena de empresas de restauración.

GPO Ingeniería supervisará las obras de la playa de vías y andenes de la estación de Ourense

GPO Ingeniería y Arquitectura es la empresa adjudicataria de la supervisión y control de las obras de remodelación en la playa de vías y andenes de la estación de Ourense. La consultora catalana fue fundada en 1985 y participó en los proyectos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 la línea del AVE Madrid-Barcelona y varias líneas de metro en España y el extranjero.