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Un total de 21 contratos están a la espera de su adjudicación

Tras la finalización del plazo de presentación de ofertas de las asistencias técnicas para el control del montaje de la catenaria entre Pedralba y Ourense y los centros de autotransformación y telemando, los técnicos del Adif tienen en fase de evaluación un total de 21 contratos. Su adjudicación se realizará de manera escalonada en los próximos consejos de administración del Adif. En esta situación se encuentran la mayoría de los contratos de asistencia técnica para el control de obras y las obras de montaje de la vía entre Campobecerros y Taboadela (el de Pedralba-Taboadela ya fue adjudicado), así como el montaje de la catenaria.

DB y SNCF quieren competir con Renfe en la explotación del AVE

Dos empresas públicas podrían convertirse en las competidoras de Renfe Operadora cuando se liberalicen los servicios de viajeros en las líneas españolas de alta velocidad. Se trata de la operadora francesa SNCF y de la alemana DB. Ambas son de titularidad pública y auténticos gigantes del transporte ferroviario. La liberalización para la entrada de operadores privados se convertiría así en la puerta de acceso de empresas públicas internacionales que en España funcionarían como operadores privados.

Zamora cumple tres años de conexión de alta velocidad con Madrid

En diciembre de 2015 la estación de Zamora quedó conectada con una línea de alta velocidad con Madrid. En estos tres años por sus andenes pasaron 375.000 viajeros y se espera que 2018 cierre con la cifra récord de 130.000 usuarios. La reducción del tiempo de viaje no llegaría a Ourense hasta primeros de febrero del año siguiente, cuando entró en servicio el cambiador de ancho que está situado justo a la salida de la estación en dirección Galicia.

La empresa que montará el cambiador de Taboadela competirá con Renfe como operadora de alta velocidad.

Acciona, el grupo empresarial que preside José Manuel Entrecanales, liderará una de las empresas privadas que competirán con Renfe en la operación de trenes de alta velocidad en España, a partir de 2020. Acciona es un grupo que desarrolla su actividad principalmente en tres frentes: infraestructuras, energía y agua. Como empresa constructora participó en las obras del primer corredor de alta velocidad en España, entre Madrid y Sevilla y desde entonces es una de las firmas que está presente en todas las líneas trazadas en España. Actualmente está a punto de iniciar las obras del montaje del cambiador de ancho de Taboadela y posteriormente el montaje de la vía del ramal de dos kilómetros que une la línea convencional con el trazado de alta velocidad.

Ardanuy Ingeniería realizará el proyecto de la subestación de Las Portas

Adif Alta Velocidad acaba de adjudicar el proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de Las Portas, en Vilariño de Conso y de la línea eléctrica de alta tensión que la conectará con la subestación eléctrica de Conso, perteneciente a Red Eléctrica Española. El contrato no solo incluye el proyecto constructivo, también el apoyo técnico y la documentación necesaria para llevar a cabo la expropiación de aquellos terrenos que sea necesario ocupar para la ejecución de la obra.