GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Las obras del AVE dejarán más de 500 millones de euros en Ourense hasta diciembre de 2019 (compartir)

Todo Noticias
Las obras del AVE dejarán más de 500 millones de euros en Ourense hasta diciembre de 2019
Adif espera gastar 554 millones de euros de aquí a diciembre de 2019 entre Pedralba de la Pradería y la estación de Ourense en las obras que están todavía pendientes de finalizar para que el AVE llegue a la ciudad. Representa un 20 por ciento del presupuesto en ese tramo final de la línea de alta velocidad, por lo que se espera que el ritmo de ejecución de obras sea todavía mayor que en los tres primeros trimestres del presente año, en que se destinaron 367 millones de euros a la ejecución de obra entre Zamora y Ourense, de los cuales, 235 millones fueron destinados prácticamente a los subtramos de la provincia. Entre enero y septiembre, uno de cada dos euros destinados a obras de alta velocidad en España quedaron en la línea gallega.
El ritmo de ejecución ha crecido de manera abrumadora, con respecto al que se mantenía hasta 2017. Ese acelerón fue posible gracias a la disponibilidad económica para afrontar el pago de las certificaciones de obra y al ritmo de trabajo llevado a cabo en los tajos, con turnos de 24 horas durante siete días a la semana en algunos de los subtramos, para poder llegar incluso a acortar los plazos.

Según las cuentas que maneja el Adif, el coste total de la línea gallega, desde Olmedo, su punto de origen, hasta Ourense será de 5.131 millones de euros, de los cuales, 4.395 millones serán ejecutados antes del 31 de diciembre de 2019 y se corresponden con la traza hasta Taboadela, el ramal de conexión con la línea convencional, la adaptación de la línea convencional hasta la estación de Ourense y la remodelación de la playa de vías y andenes de la estación.

De esta cuantía, ya está ejecutado el 87 por ciento, 3.841 millones de euros.: 693 millones de euros que costaron los 95 kilómetros del tramo Olmedo-Zamora y su conexión con el corredor Norte-Noroeste y el cambiador de Zamora; 911 millones que se estima el coste del tramo Zamora-Pedralba, de 110 kilómetros, incluido el cambiador de Lobeznos y 2.237 millones entre Pedralba y la estación de Ourense.

Pero las obras no terminarán con la llegada del AVE en pruebas a finales de 2019. Hay tres obras que se llevarán otros 736 millones de euros, cuya conclusión se prevé para la primera mitad de la próxima década y son las siguientes: el acondicionamiento del túnel del Padornelo de la línea convencional, para que pueda convertirse en el tubo izquierdo de la línea del AVE  al tiempo que atiende su servicio actual en la línea de ancho ibérico, cuyo coste se estima en 100 millones de euros. La variante exterior de Ourense, para la que están previstos 475 millones de euros y las obras de la estación de Ourense que el Adif calcula en 161 millones de euros.

Así como para las obras actualmente en ejecución está todo el dinero consignado en los presupuestos, para esos 736 millones adicionales hay una estimación, una previsión, pero no las garantías de que se lleven a cabo en anualidades concretas de los futuros presupuestos del estado, ya que. de momento son solo proyecto.

Ya es un paso más que otras obras de la red de alta velocidad sobre las que existe una definición teórica, pero todavía no se han redactado proyectos, como es el caso de la Variante de Cerdedo, para unir Ourense con Vigo o la salida sur de su estación.

Las cifras invertidas o en fase de ejecución nos desvelan, por ejemplo, el grado de complejidad al que se enfrenta el trazado cuando llega a la provincia de Ourense. En el primer tramo de la línea gallega, de 95 kilómetros entre Olmedo y Zamora, incluyendo el cambiador de ancho, el coste fue de 7,3 millones de euros por kilómetro recorrido. Entre Zamora y Pedralba, la cifra  se elevó un poco más 8,28 millones por kilómetro, entre otras razones porque aparecen los primeros túneles y existen algunos viaductos relevantes. Con ello, también se pone de manifiesto que el ahorro de trazar el Olmedo Zamora con vía única fue más bien magro, entre un 3 y un 6 por ciento del total de ese tramo, mientras que la realización del montaje a posteriori, si es que llega a materializarse en algún momento, representará un coste mucho mayor..

Las cifras se disparan al cruzar el Padornelo, con 26,60 millones de euros por kilómetro recorrido, convirtiéndose así en la línea de alta velocidad más cara de las construidas en España hasta la fecha, y una de las más caras de Europa. 

Valor de licitación

Las cifras son a valor de liccitación, que es como se presupuestan las obras públicas, aunque luego se produce un ahorro substancial por la baja con las que las empresas intentan ganar el concurso con sus ofertas económicas. No obstante, las bajas que se registraban hasta la modificación hace unos meses de la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, que en algunos casos pasaban del 40 por ciento, ya no se registran en las adjudicaciones más recientes, en las que las ofertas ganadoras rebajan entre un 15 y un 25 por ciento el valor de licitación. Cuanto más técnico y más especialización requiere el trabajo, más reducida es la baja.