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Trenes, autobuses y centro comercial bajo un mismo techo (compartir)

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El proyecto de la estación de Vigo, diseñado por Thom Mayne, que ejecutará en la parte no ferroviaria, Ceetrus, antes Immochan, supone una superficie edificada de 125.126 metros cuadrados, bajo cuyo techo se establecerán, según las previsiones de la empresa promotora, un centenar de firmas comerciales y una treintena de empresas de restauración.

En el vídeo producido por el Adif que ilustra la información, recrea lo que será el centro Vialia Vigo, entre las calles Urzaiz, Vía Norte y Alfonso XIII, y que incluirá también la estación de autobuses que ejecuta la Xunta de Galicia.

Las dimensiones tanto del recinto edificado como de la plaza pública que sobre él se crea dotarán a este barrio de la ciudad de un nuevo centro urbano, en el que la estación será el eje a partir del que se desarrollará buena parte de la actividad social y comercial.

El único punto débil de todo este proyecto es, precisamente, la parte ferroviaria, el elemento principal: una terminal de seis vías en fondo de saco, sin otra conexión que el bypass de Santiago con el resto de la red ferroviaria peninsular, o que forzará a mantener la estación provisional de Guixar para la salida de los trenes con destino al País Vasco, Barcelona, León, Ourense y Portugal. Al menos hasta que se ejecute la salida Sur, que convertiría, definitivamente, en la gran estación central de Vigo.