GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

El tramo Zamora - Pedralba encara la última etapa de su construcción

Aunque nunca han parado las obras, el ritmo de trabajo, sobre todo en lo que se refiere al montaje de la vía, se redujo durante los meses de julio y agosto. Ahora, a poco más de 15 semanas de finalizar 2018, los contratistas que trabajan en este tramo acometen la última etapa de su construcción, una vez conectadas las dos variantes de la línea convnecional, en La Hiniesta y en Pedralba. La primera de ellas permitirá tender la línea de ancho estándar hasta Zamora desde la base de operaciones, que irá en paralelo a la de ancho ibérico, salvo en el paso de los túneles de Bolón y Valorio desde la estación de Zamora, en que ambas líneas compartirán vía con un tercer carril que permitirá el uso compatible de los Ave y los trenes convencionales.

Las contratas trabajan incluso domingos en el tramo entre Pedralba y Lubián para recuperar el parón de más de un año

Aunque el tramo de entrada en servicio más inminente no lo hará hasta el último trimestre de 2018 y ese será el de Zamora a Pedralba de la Pradería, las empresas constructoras que trabajan en los subtramos siguientes, desde Pedralba a Lubián apuran las obras para poder cumplir los plazos y tener los 18 kilómetros siguientes de la traza, en 2019, plazo fijado por el Ministerio de Fomento para que esté operativo el trazado de alta velocidad desde Pedralba a Lubián y de esta localidad zamorana hasta Ourense.
Las obras se desarrollan sin descanso, incluyendo domingos en los 18 kilómetros de más complejidad de todo el trazado castellano de la línea de alta velocidad a Galicia.

La tramitación de la “ley exprés" para la intermodal arrancará esta semana

El proyecto de estación intermodal de Ourense continúa quemando etapas para convertirse en una realidad a finales de 2019, tal y como se comprometió en febrero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Concello, Xunta y Gobierno central solventaron ayer en Madrid las últimas cuestiones técnicas que impedían dar luz verde al inicio del procedimiento que dará cobertura urbanística al proyecto.