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La adjudicación de la subestación de As Portas, pendiente del Consejo de Administración del Adif

La adjudicación de las obras del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de la línea eléctrica de alta tensión que la alimente desde la central de Conso está únicamente pendiente de la decisión del Consejo de Administración del Adif, tras haber sido publicada ya en la Plataforma de Contratación del Estado el informe de la comisión de valoración que realizó el análisis de los criterios evaluables mediante fórmulas que presentaron las ofertas candidatas a la licitación.

La Puerta de Galicia ya está lista para su inauguración

La Puerta de Galicia, la primera estación de alta velocidad en suelo gallego, ya está lista para su apertura. A pesar del enorme retraso con el que se finalizaron las obras, será la única de las tres estaciones de nueva construcción de la línea gallega de alta velocidad que se estrene con la inauguración de su tramo. En las otras dos, Medina del Campo AV y Sanabria AV, los trenes pasaron por sus vías meses antes de que pudiesen acoger viajeros.

El AVE llegará en diciembre, pero solo a la estación de Ourense

Renfe cuenta con poner en marcha los servicios AVE a Galicia el próximo mes de diciembre, pero con la flota actual de trenes de alta velocidad, solamente podrá llegar hasta la estación de Ourense, que es donde termina la vía de ancho estándar. No habrá trenes AVRIL de ancho variable hasta 2022 y son los únicos de alta velocidad que pueden circular por las vías de ancho ibérico. Los viajeros de ciudades como Vigo Pontevedra, Santiago o A Coruña tendrán que hacer transbordo en la estación de Ourense para subirse a un AVE en diciembre, o bien seguir viajando en trenes Alvia que tienen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y asegurarán un tiempo de viaje entre Madrid y Ourense de dos horas y media, si no hacen muchas paradas intermedias.

Finalizan las pruebas de carga entre Pedralba y Ourense

Adif ha finalizado ya las pruebas de carga en todos los viaductos y pasos inferiores que hay en los 119 kilómetros desde el cambiador de Pedralba de la Pradería hasta la estación de Ourense. También se concluyeron otras pruebas, como las de concordancia de los enclavamientos en la estación Porta de Galicia de A Gudiña y en Meamán,

La catenaria ya está operativa hasta Taboadela

La electrificación de los últimos 119 kilómetros de la línea de alta velocidad a Galicia está ya en su fase final, con el tramo Pedralba-Taboadela ya en tensión y los 14 kilómetros de Taboadela a la estación de Ourense con la catenaria ya colocada. Actualmente se trabaja en los 2 km del ramal de conexión entre la línea del AVE y la convencional.

La línea de alta velocidad acorta en 110 kilómetros su distancia de Ourense

119 kilómetros es la distancia a la que se encuentra de Ourense la línea de alta velocidad. El viaje a Madrid en tren ya se desarrolla mayoritariamente por la vía del AVE, aunque sea todavía en trenes Alvia. La inauguración del tramo entre Zamora y Pedralba, supone que el tren se convierta ya en el medio de transporte terrestre más rápido entre Madrid y las ciudades gallegas y el primero en tiempo, incluso superando al avión en Ourense y Lugo.