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Licitado el proyecto para poner en marcha la vía izquierda entre Pedralba y Vilavella

Adif acaba de licitar el proyecto para poder ejecutar las obras de montaje de la vía izquierda de la línea gallega de alta velocidad en los 32 kilómetros que median entre Pedralba de la Pradería y Vilavella en la que solo se circula por la vía derecha. La pieza clave en este proyecto son los siete kilómetros y medio del sector central de ese tramo en los que la plataforma izquierda de alta velocidad y la línea de ancho ibérico compartirán vía de tres carriles para que puedan circular tanto los trenes de alta velocidad de la LAV como los mercantes, únicos trenes que utilizan actualmente la línea de ancho ibérico. Seis de esos kilómetros los conforma el viejo túnel del Padornelo.

2030, un objetivo tan ambicioso como imposible para la alta velocidad entre Vigo y Oporto

El primer ministro portugués, Antonio Costa, acompañado del ministro de obras públicas y el presidente de Infraestruturas de Portugal, presentó el pasado miércoles el plan de infraestructuras del que saldrá el gran corredor atlántico de alta velocidad que unirá Lisboa con Valença do Minho y, a partir de ahí entrará en Galicia y enlazará con el eje atlántico Vigo-A Coruña. La presentación que tuvo lugar en la estación Porto-Campanhá, actual destino de los trenes tanto que comunican Oporto con Lisboa como los que lo hacen con Vigo, desgranó con todo detalle, un ambicioso plan por el que Portugal va a actuar simultáneamente en dos ejes ferroviarios actualmente muy saturados. Se trata de las líneas Norte y Minho. La primera, tiene una longitud de 336 kilómetros y por ella circulan cada día 730 trenes, entre servicios Alfa Pendulares, Intercidades, Interregionales, etcétra en lo que a modalidades de servicios ferroviarios de viajeros, pero también de mercancías. De hecho, es una línea que copa el 92 por ciento de los trenes de mercancías que circulan en Portugal y casi la mitad de los de viajeros. La segunda, con aproximadamente la mitad de longitud cuenta también con una alta densidad de circulaciones tanto de pasajeros como de mercancías y es la puerta de entrada de las mercancías procedentes de Galicia, principalmente madera, y del único servicio internacional entre ambos países, entre Vigo y Oporto.

El AVE Ourense-Alicante inaugura el nuevo nodo ferroviario de Chamartín

El AVE Ourense-Alicante, que inicia su andadura mañana martes, 13 de septiembre, inicia la nueva andadura de la estación de Chamartín Clara Campoamor como gran centro nodal de viajeros de España. La estación acoge desde hace décadas las llegadas y salidas de los trenes del Norte y Noroeste y, desde la apertura del tercer túnel que cruza Madrid de Norte a Sur, este último para trenes de ancho estándar y alta velocidad, también se convertirá en centro de operaciones de los trenes con destino al Levante, lo que incluye las líneas de alta velocidad a Alicante y Murcia y se extenderá a las circulaciones con Valencia, una vez que se incorporen las dos nuevas vías de ancho estándar en las que se está trabajando.

Galicia quedará conectada con Andalucía y Levante por el túnel de Chamartín a partir del 1 de julio

Una década después de la finalización de la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha entra en servicio el enlace que permite conectar las líneas de alta velocidad de los corredores Norte y Noroeste con las del Sur y Levante. La de Barcelona y frontera francesa tendrá que esperar todavía tres años.
Además del túnel, el 1 de julio se abrirá a la circulación comercial de trenes el nuevo tramo de 28 kilómetros Atocha-Torrejón de Velasco que desahogará una línea actualmente muy saturada, ya que por la estación de Atocha pasan cada día más de un centenar de trenes para las líneas de alta velocidad de Andalucía y Levante.
Las obras ya habían sido terminadas hace tiempo pero el ajuste de los equipos de gestión ferroviaria y señalización resultó muy complejo ya que por este nuevo corredor tienen que circular trenes para líneas con sistemas diferentes: ERTMS de nivel 1, de nivel 2 y LZB, como es el caso de la línea Madrid-Sevilla que fue equipada con ese sistema en 1992.
Túnel y tramo hasta Torrejón de Velasco suponen una inversión que supera los mil millones de euros, gracias a los cuales, ya puede haber circulaciones transversales desde Galicia, León, Valladolid y muy pronto Burgos, a Sevilla, Valencia o Alicante.

Transportes asegura que el tren AVRIL de rodadura desplazable llegará a Galicia en verano

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez aseguró en Santiago que “el Gobierno hará todo lo posible para que los trenes AVRIL lleguen a Galicia este verano”. Quince de los treinta trenes, que está terminando de fabricar Talgo son los primeros trenes de alta velocidad que cuentan con rodadura desplazable, lo que les permite circular indistintamente por vías de ancho estándar de las líneas de alta velocidad y vías de ancho ibérico, previo paso por un cambiador. En el caso de los trenes que circulen en verano a Galicia tendrán que pasar por el cambiador de Taboadela para poder seguir viaje más allá de la estación de Ourense que es donde terminan las vías de ancho estándar.