GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

Transportes asegura que el tren AVRIL de rodadura desplazable llegará a Galicia en verano

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez aseguró en Santiago que “el Gobierno hará todo lo posible para que los trenes AVRIL lleguen a Galicia este verano”. Quince de los treinta trenes, que está terminando de fabricar Talgo son los primeros trenes de alta velocidad que cuentan con rodadura desplazable, lo que les permite circular indistintamente por vías de ancho estándar de las líneas de alta velocidad y vías de ancho ibérico, previo paso por un cambiador. En el caso de los trenes que circulen en verano a Galicia tendrán que pasar por el cambiador de Taboadela para poder seguir viaje más allá de la estación de Ourense que es donde terminan las vías de ancho estándar.

Raquel Sánchez anuncia que la intermodal de Ourense será licitada antes de abril

El primer trimestre de este año es el plazo que ha marcado Raquel Sánchez para la licitación de los primeros contratos de la estación intermodal de Ourense. La afirmación fue realizada por la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión de trabajo que ambos mantuvieron este viernes, 21 de enero en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

La adjudicación de la subestación de As Portas, pendiente del Consejo de Administración del Adif

La adjudicación de las obras del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de la línea eléctrica de alta tensión que la alimente desde la central de Conso está únicamente pendiente de la decisión del Consejo de Administración del Adif, tras haber sido publicada ya en la Plataforma de Contratación del Estado el informe de la comisión de valoración que realizó el análisis de los criterios evaluables mediante fórmulas que presentaron las ofertas candidatas a la licitación.

La Puerta de Galicia ya está lista para su inauguración

La Puerta de Galicia, la primera estación de alta velocidad en suelo gallego, ya está lista para su apertura. A pesar del enorme retraso con el que se finalizaron las obras, será la única de las tres estaciones de nueva construcción de la línea gallega de alta velocidad que se estrene con la inauguración de su tramo. En las otras dos, Medina del Campo AV y Sanabria AV, los trenes pasaron por sus vías meses antes de que pudiesen acoger viajeros.

El AVE llegará en diciembre, pero solo a la estación de Ourense

Renfe cuenta con poner en marcha los servicios AVE a Galicia el próximo mes de diciembre, pero con la flota actual de trenes de alta velocidad, solamente podrá llegar hasta la estación de Ourense, que es donde termina la vía de ancho estándar. No habrá trenes AVRIL de ancho variable hasta 2022 y son los únicos de alta velocidad que pueden circular por las vías de ancho ibérico. Los viajeros de ciudades como Vigo Pontevedra, Santiago o A Coruña tendrán que hacer transbordo en la estación de Ourense para subirse a un AVE en diciembre, o bien seguir viajando en trenes Alvia que tienen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y asegurarán un tiempo de viaje entre Madrid y Ourense de dos horas y media, si no hacen muchas paradas intermedias.