GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

El AVE llegará en diciembre, pero solo a la estación de Ourense

Renfe cuenta con poner en marcha los servicios AVE a Galicia el próximo mes de diciembre, pero con la flota actual de trenes de alta velocidad, solamente podrá llegar hasta la estación de Ourense, que es donde termina la vía de ancho estándar. No habrá trenes AVRIL de ancho variable hasta 2022 y son los únicos de alta velocidad que pueden circular por las vías de ancho ibérico. Los viajeros de ciudades como Vigo Pontevedra, Santiago o A Coruña tendrán que hacer transbordo en la estación de Ourense para subirse a un AVE en diciembre, o bien seguir viajando en trenes Alvia que tienen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y asegurarán un tiempo de viaje entre Madrid y Ourense de dos horas y media, si no hacen muchas paradas intermedias.

Finalizan las pruebas de carga entre Pedralba y Ourense

Adif ha finalizado ya las pruebas de carga en todos los viaductos y pasos inferiores que hay en los 119 kilómetros desde el cambiador de Pedralba de la Pradería hasta la estación de Ourense. También se concluyeron otras pruebas, como las de concordancia de los enclavamientos en la estación Porta de Galicia de A Gudiña y en Meamán,

La catenaria ya está operativa hasta Taboadela

La electrificación de los últimos 119 kilómetros de la línea de alta velocidad a Galicia está ya en su fase final, con el tramo Pedralba-Taboadela ya en tensión y los 14 kilómetros de Taboadela a la estación de Ourense con la catenaria ya colocada. Actualmente se trabaja en los 2 km del ramal de conexión entre la línea del AVE y la convencional.

La línea de alta velocidad acorta en 110 kilómetros su distancia de Ourense

119 kilómetros es la distancia a la que se encuentra de Ourense la línea de alta velocidad. El viaje a Madrid en tren ya se desarrolla mayoritariamente por la vía del AVE, aunque sea todavía en trenes Alvia. La inauguración del tramo entre Zamora y Pedralba, supone que el tren se convierta ya en el medio de transporte terrestre más rápido entre Madrid y las ciudades gallegas y el primero en tiempo, incluso superando al avión en Ourense y Lugo.

Los maquinistas de Renfe se preparan para la apertura del tramo Zamora-Pedralba

La plantilla de maquinistas asignados a los servicios de viajeros entre Galicia y Madrid llevan desde el 6 de julio realizando la formación sobre el tramo de 110 kilómetros entre los cambiadores de ancho de Zamora y el de Pedralba de la Pradería. En el vídeo, tomado por Luis Cortés, del grupo TrenZamora, vemos el paso de los trenes en pruebas de maquinistas pasando por el cambiador de Pedralba de la Pradería.

Finalizado el montaje de la vía derecha en el AVE a Ourense

Los 104 kilómetros de trazado que separan el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería de Taboadela ya pueden ser recorridos por los trenes técnicos del Adif tras haber finalizado el montaje de la vía derecha de dicho tramo. La gran recta de Campobecerros fue el punto de encuentro de los equipos de trabajo de Ferrovial y Convensa, empresas adjudicatarias de los dos contratos de montaje de la vía en los que se ha fraccionado el tramo.