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Adif espera que el corte de 24 días en noviembre sea el último antes de finalizar las obras entre Taboadela y Ourense

276 trenes de viajeros se verán afectados entre el 5 y el 28 de noviembre, ambos días inclusive, como consecuencia del corte de la circulación ferroviaria entre Ourense y Zamora. El motivo principal, atender aquellos trabajos que no se pueden circunscribir al restrictivo horario de la banda de mantenimiento, que es en la que están trabajando las cosntructoras desde el último corte, el pasado mes de mayo, para convertir los últimos kilómetros de la línea convencional entre Taboadela y Ourense en el pasillo ferroviario de ancho mixto que permita la llegada de los trenes de alta velocidad a la estación de Ourense.
Además de obras de distinta naturaleza, en túneles, sistemas de señalización, plataforma, túneles, taludes, la estación de Taboadela y el viaducto sobre el Miño, el Adif aprovechará este parón, para renovar la vía en otros tramos de la línea convencional, como Paderne de Allariz y Baños de Molgas, y en la provincia de Zamora, así como continuar con los trabajos en el túnel del Padornelo y dejar listas las conexiones de la electrificación y ajustar el tramo de ancho mixto que hay a la salida de dicha estación en dirección a La Hiniesta.
Además de a los trenes de viajeros, el corte afectará también al tren de SOGAMA que traslada los residuos sólidos urbanos de Ourense a la central de Meirama, el tren cerealero que transporta grano desde el puerto de Marín a la terminal de Coren en San Cibrao das Viñas y a los trenes mercantes de distintas empresas privadas que circulan por esa línea con diversa carga como contenedores o material siderúrgico.

Faltan 120 días para finalizar un plazo que no será posible

Cuando en diciembre de 2017 los técnicos de Ineco y el Adif revisaban las obras de los viaductos de As Teixeiras confiaban en que los primeros trenes realizasen sus pruebas con uno solo de los viaductos en servicio. No era un disparate. El entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna acababa de desbloquear buena parte de los subtramos paralizados por discrepancias entre las contratas y la administración y había tomado la decisión política de tender doble vía en la mayor parte del trazado, frente a la vía única con la que quería inaugurar Ana Pastor el AVE gallego. Que en los primeros días o meses, el tren circulase por una sola vía era apenas una minucia si con ello se conseguía acortar unos plazos que Pastor, que cesó diciendo que el tren de alta velocidad llegaría a Ourense en 2018, había postergado hasta casi 2025, porque los dos subtramos de la variante exterior entonces eran tan solo una línea pintada sobre un papel, sin los proyectos concluidos ni ninguna tramitación en marcha para su licitación.

Los trenes laboratorio entran en el tramo Zamora-Pedralba

Las pruebas que se realizan sobre los 110 kilómetros que separan la estación de Zamora al cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería siguen quemando etapas. La noticia destacada de esta semana fue la circulación de uno de los trenes laboratorio del Adif, el conocido como BT, que es un talgo autopropulsado diesel.

Las pruebas continúan en la línea de Pedralba mientras se realizan simulacros en el AVE a Granada

Adif Alta Velocidad mantiene la secuencia de pruebas en las dos líneas cuya inauguración va a ser más inminente. La primera de ellas, entre Antequera y Granada, que iniciará su explotación comercial a partir del próximo 26 de junio. Allí se han realizado simulacros de emergencia en los túneles de Quejigares y Archidona, con la participación simultánea de técnicos del Adif, Renfe, que además puso un tren de alta velocidad para que el simulacro fuese más realista y efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, que entran en el túnel para auxiliar a los heridos y evacuarlos, al igual que al resto del pasaje del tren que sufre un hipotético descarrilamiento dentro del túnel.

El viaducto sobre el Tera entre Zamora y Pedralba pasa las pruebas de carga

El viaducto sobre el Tera, con 654 metros no es el más largo del tramo, pues le supera en longitud el de Puebla Este, con 756 metros, pero sí es el más espectacular, con sus 150 metros de luz para salvar el río Tera con un arco formado por dos pilares que fueron abatidos hasta forzar su encuentro por el vértice, y sobre el que se apoya el tablero en ese punto. En él fueron realizadas las pruebas de carga a lo largo de la jornada del martes, 9 de abril, supervisadas por técnicos de INECO y del Adif.

El tramo Zamora - Pedralba encara la última etapa de su construcción

Aunque nunca han parado las obras, el ritmo de trabajo, sobre todo en lo que se refiere al montaje de la vía, se redujo durante los meses de julio y agosto. Ahora, a poco más de 15 semanas de finalizar 2018, los contratistas que trabajan en este tramo acometen la última etapa de su construcción, una vez conectadas las dos variantes de la línea convnecional, en La Hiniesta y en Pedralba. La primera de ellas permitirá tender la línea de ancho estándar hasta Zamora desde la base de operaciones, que irá en paralelo a la de ancho ibérico, salvo en el paso de los túneles de Bolón y Valorio desde la estación de Zamora, en que ambas líneas compartirán vía con un tercer carril que permitirá el uso compatible de los Ave y los trenes convencionales.