GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

Galicia quedará conectada con Andalucía y Levante por el túnel de Chamartín a partir del 1 de julio

Una década después de la finalización de la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha entra en servicio el enlace que permite conectar las líneas de alta velocidad de los corredores Norte y Noroeste con las del Sur y Levante. La de Barcelona y frontera francesa tendrá que esperar todavía tres años.
Además del túnel, el 1 de julio se abrirá a la circulación comercial de trenes el nuevo tramo de 28 kilómetros Atocha-Torrejón de Velasco que desahogará una línea actualmente muy saturada, ya que por la estación de Atocha pasan cada día más de un centenar de trenes para las líneas de alta velocidad de Andalucía y Levante.
Las obras ya habían sido terminadas hace tiempo pero el ajuste de los equipos de gestión ferroviaria y señalización resultó muy complejo ya que por este nuevo corredor tienen que circular trenes para líneas con sistemas diferentes: ERTMS de nivel 1, de nivel 2 y LZB, como es el caso de la línea Madrid-Sevilla que fue equipada con ese sistema en 1992.
Túnel y tramo hasta Torrejón de Velasco suponen una inversión que supera los mil millones de euros, gracias a los cuales, ya puede haber circulaciones transversales desde Galicia, León, Valladolid y muy pronto Burgos, a Sevilla, Valencia o Alicante.

Transportes asegura que el tren AVRIL de rodadura desplazable llegará a Galicia en verano

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez aseguró en Santiago que “el Gobierno hará todo lo posible para que los trenes AVRIL lleguen a Galicia este verano”. Quince de los treinta trenes, que está terminando de fabricar Talgo son los primeros trenes de alta velocidad que cuentan con rodadura desplazable, lo que les permite circular indistintamente por vías de ancho estándar de las líneas de alta velocidad y vías de ancho ibérico, previo paso por un cambiador. En el caso de los trenes que circulen en verano a Galicia tendrán que pasar por el cambiador de Taboadela para poder seguir viaje más allá de la estación de Ourense que es donde terminan las vías de ancho estándar.

Raquel Sánchez anuncia que la intermodal de Ourense será licitada antes de abril

El primer trimestre de este año es el plazo que ha marcado Raquel Sánchez para la licitación de los primeros contratos de la estación intermodal de Ourense. La afirmación fue realizada por la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión de trabajo que ambos mantuvieron este viernes, 21 de enero en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

La adjudicación de la subestación de As Portas, pendiente del Consejo de Administración del Adif

La adjudicación de las obras del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de la línea eléctrica de alta tensión que la alimente desde la central de Conso está únicamente pendiente de la decisión del Consejo de Administración del Adif, tras haber sido publicada ya en la Plataforma de Contratación del Estado el informe de la comisión de valoración que realizó el análisis de los criterios evaluables mediante fórmulas que presentaron las ofertas candidatas a la licitación.

La Puerta de Galicia ya está lista para su inauguración

La Puerta de Galicia, la primera estación de alta velocidad en suelo gallego, ya está lista para su apertura. A pesar del enorme retraso con el que se finalizaron las obras, será la única de las tres estaciones de nueva construcción de la línea gallega de alta velocidad que se estrene con la inauguración de su tramo. En las otras dos, Medina del Campo AV y Sanabria AV, los trenes pasaron por sus vías meses antes de que pudiesen acoger viajeros.