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Los trenes laboratorio entran en el tramo Zamora-Pedralba

Las pruebas que se realizan sobre los 110 kilómetros que separan la estación de Zamora al cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería siguen quemando etapas. La noticia destacada de esta semana fue la circulación de uno de los trenes laboratorio del Adif, el conocido como BT, que es un talgo autopropulsado diesel.

Las pruebas continúan en la línea de Pedralba mientras se realizan simulacros en el AVE a Granada

Adif Alta Velocidad mantiene la secuencia de pruebas en las dos líneas cuya inauguración va a ser más inminente. La primera de ellas, entre Antequera y Granada, que iniciará su explotación comercial a partir del próximo 26 de junio. Allí se han realizado simulacros de emergencia en los túneles de Quejigares y Archidona, con la participación simultánea de técnicos del Adif, Renfe, que además puso un tren de alta velocidad para que el simulacro fuese más realista y efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, que entran en el túnel para auxiliar a los heridos y evacuarlos, al igual que al resto del pasaje del tren que sufre un hipotético descarrilamiento dentro del túnel.

El viaducto sobre el Tera entre Zamora y Pedralba pasa las pruebas de carga

El viaducto sobre el Tera, con 654 metros no es el más largo del tramo, pues le supera en longitud el de Puebla Este, con 756 metros, pero sí es el más espectacular, con sus 150 metros de luz para salvar el río Tera con un arco formado por dos pilares que fueron abatidos hasta forzar su encuentro por el vértice, y sobre el que se apoya el tablero en ese punto. En él fueron realizadas las pruebas de carga a lo largo de la jornada del martes, 9 de abril, supervisadas por técnicos de INECO y del Adif.

El tramo Zamora - Pedralba encara la última etapa de su construcción

Aunque nunca han parado las obras, el ritmo de trabajo, sobre todo en lo que se refiere al montaje de la vía, se redujo durante los meses de julio y agosto. Ahora, a poco más de 15 semanas de finalizar 2018, los contratistas que trabajan en este tramo acometen la última etapa de su construcción, una vez conectadas las dos variantes de la línea convnecional, en La Hiniesta y en Pedralba. La primera de ellas permitirá tender la línea de ancho estándar hasta Zamora desde la base de operaciones, que irá en paralelo a la de ancho ibérico, salvo en el paso de los túneles de Bolón y Valorio desde la estación de Zamora, en que ambas líneas compartirán vía con un tercer carril que permitirá el uso compatible de los Ave y los trenes convencionales.

Las contratas trabajan incluso domingos en el tramo entre Pedralba y Lubián para recuperar el parón de más de un año

Aunque el tramo de entrada en servicio más inminente no lo hará hasta el último trimestre de 2018 y ese será el de Zamora a Pedralba de la Pradería, las empresas constructoras que trabajan en los subtramos siguientes, desde Pedralba a Lubián apuran las obras para poder cumplir los plazos y tener los 18 kilómetros siguientes de la traza, en 2019, plazo fijado por el Ministerio de Fomento para que esté operativo el trazado de alta velocidad desde Pedralba a Lubián y de esta localidad zamorana hasta Ourense.
Las obras se desarrollan sin descanso, incluyendo domingos en los 18 kilómetros de más complejidad de todo el trazado castellano de la línea de alta velocidad a Galicia.