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Galicia quedará conectada con Andalucía y Levante por el túnel de Chamartín a partir del 1 de julio (compartir)

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Imágenes de vídeo cedidas por Adif.
Una década después de la finalización de la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha entra en servicio el enlace que permite conectar las líneas de alta velocidad de los corredores Norte y Noroeste con las del Sur y Levante. La de Barcelona y frontera francesa tendrá que esperar todavía tres años.
Además del túnel, el 1 de julio se abrirá a la circulación comercial de trenes el nuevo tramo de 28 kilómetros Atocha-Torrejón de Velasco que desahogará una línea actualmente muy saturada, ya que por la estación de Atocha pasan cada día más de un centenar de trenes para las líneas de alta velocidad de Andalucía y Levante.
Las obras ya habían sido terminadas hace tiempo pero el ajuste de los equipos de gestión ferroviaria y señalización resultó muy complejo ya que por este nuevo corredor tienen que circular trenes para líneas con sistemas diferentes: ERTMS de nivel 1, de nivel 2 y LZB, como es el caso de la línea Madrid-Sevilla que fue equipada con ese sistema en 1992.
Túnel y tramo hasta Torrejón de Velasco suponen una inversión que supera los mil millones de euros, gracias a los cuales, ya puede haber circulaciones transversales desde Galicia, León, Valladolid y muy pronto Burgos, a Sevilla, Valencia o Alicante.