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Iryo iniciará sus servicios de alta velocidad en noviembre en Barcelona y ya tiene planes para llegar a Galicia y a Portugal (compartir)

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Iryo iniciará sus servicios de alta velocidad en noviembre en Barcelona y ya tiene planes para llegar a Galicia y a Portugal
Iryo, la marca del tercer operador ferroviario que entrará en la red española de alta velocidad, ha puesto fecha para el estreno de sus primeros servicios. Será en el mes de noviembre, con las primeras circulaciones entre Madrid y Barcelona a las que seguirán las conexiones entre Madrid y Levante y Madrid y Andalucía.

Iryo es la marca de ILSA (Intermodalidad del Levante, S. A), sociedad participada por la española Air Nostrum y la empresa pública italiana Trenitalia, que competirá en las líneas españolas de alta velocidad con Renfe y SNCF. Por número de servicios asignados en el reparto, ILSA ocupará el segundo puesto tras Renfe, con el 30 por ciento de la cuota de mercado lo que supondrá, por ejemplo, añadir a los actuales servicios entre Madrid y Barcelona aportados por AVE y AVLO de Renfe y Ouigo de SNCF, otros 32 diarios.

Desde el final del pasado verano los trenes ETR 1000 fabricados por Hitachi y Bombardier en sus factorías de Italia y España, están realizando pruebas de homologación con las primeras unidades llegadas a España. Al mismo tiempo se están formando maquinistas y personal tanto de abordo como de atención en estaciones. Iryo ha anunciado que no externalizará ninguno de los servicios ofrecidos en sus trenes y tanto la restauración como el resto de las prestaciones serán realizadas por personal de la compañía, marcando así un rumbo diferente al seguido por Renfe que tiene externalizados prácticamente todos los servicios a viajeros.

Galicia y Portugal

Pese a que todavía no han comenzado la explotación de sus servicios en los tres corredores en los que competirá con Renfe y SNCF, sus estimaciones les auguran 30 millones de clientes potenciales en los servicios realizados con las primeras nueve ciudades que conectarán a través de dichos corredores. Desde la compañía ya están echando cuentas para una segunda y tercera fases, que contemplarían entrar en nuevos corredores e incluso saltar al ancho ibérico para plantarse en ciudades como Santiago y A Coruña y participar en el desarrollo de los servicios de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. En este sentido la operadora privada se ha adherido al Corredor Sudoeste Ibérico y ya mostró su compromiso para desarrollar esa ruta de alta velocidad.