GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

Transportes asegura que el tren AVRIL de rodadura desplazable llegará a Galicia en verano (compartir)

Todo Más Cerca
Transportes asegura que el tren AVRIL de rodadura desplazable llegará a Galicia en verano
Tren AVRIL de la serie 106 en la estación de Zamora.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez aseguró en Santiago que “el Gobierno hará todo lo posible para que los trenes AVRIL lleguen a Galicia este verano”. Quince de los treinta trenes, que está terminando de fabricar Talgo son los primeros trenes de alta velocidad que cuentan con rodadura desplazable, lo que les permite circular indistintamente por vías de ancho estándar de las líneas de alta velocidad y vías de ancho ibérico, previo paso por un cambiador. En el caso de los trenes que circulen en verano a Galicia tendrán que pasar por el cambiador de Taboadela para poder seguir viaje más allá de la estación de Ourense que es donde terminan las vías de ancho estándar.

Dado que los AVRIL, que conformarán la serie 106 de Renfe, pueden circular a la velocidad máxima autorizada de 300 kilómetros por hora entre Madrid y Ourense, invertirán en esa parte del trayecto el mismo tiempo que los trenes AVE de la serie 112 que actualmente prestan servicio entre las dos ciudades antes señaladas. Para el resto de las ciudades gallegas supondrá un ahorro de veinte minutos, que son los que aventaja gracias a su mayor velocidad a los Alvia que actualmente conectan Madrid con Vigo, Santiago y A Coruña. En el caso de Lugo, los nuevos trenes no podrían llegar hasta su estación, como tampoco a Ferrol porque la electrificación no ha llegado hasta sus estaciones.

El presidente de la Xunta, que estaba presente en la rueda de prensa en la que la ministra señaló el verano como fecha probable “y deseable”, para la llegada de los AVE al resto de las ciudades gallegas, consideró que lo deseable sería que esa llegada en verano se produjese más cerca de junio, al principio de la temporada, que en septiembre, que también es verano pero ya el final. No es de extrañar esa intervención, habida cuenta de que se cumplió que la llegada del AVE a Ourense sería en otoño por un día, el 20 de diciembre pasado, entrando en servicio comercial al día siguiente.

Raquel Sánchez y Alberto Núñez Feijóo realizaron estas declaraciones tras una reunión de trabajo que mantuvieron este viernes, 21 de enero en la Cidade da Cultura de Santiago.

Homologación

La ministra subrayó, con respecto a la fecha probable, que la entrada en servicio va a depender del tiempo que tarden los trenes en lograr la homologación y finalicen las pruebas. La serie 106 comenzó sus pruebas en enero de 2021 en el tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería con una unidad de ancho fijo. En el pasado mes de noviembre todavía seguían las pruebas de homologación en esta línea, después de haber realizado circulaciones por otros trazados de la red de alta velocidad.

Los trenes de la serie 106 están formados por dos cabezas tractoras, una a cada extremo de la composición y once coches con capacidad para 521 pasajeros en clases turista y preferente. Su velocidad máxima autorizada es de 330 kilómetros por hora y no solo pueden viajar por líneas de ancho ibérico y estándar. También pueden hacerlo alimentados por una catenaria a 25.000 voltios de corriente alterna, como son las líneas de alta velocidad, incluyendo el tramo Ourense Santiago, y el corredor del eje atlántico, o a 3.000 voltios de corriente continua, como es la línea entre Ourense y Vigo por el Miño, y Ourense a Monforte.