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Renfe da por finiquitado el servicio de trenes nocturnos (compartir)

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Renfe da por finiquitado el servicio de trenes nocturnos
Tren hotel en la estación de Ourense
Renfe ha trasladado las composiciones de trenhotel que quedaban en las estaciones gallegas, tras la suspensión de su servicio con la declaración del estado de alarma en marzo del año pasado. El regreso a su base supone una clara señal de que los dos únicos trenes nocturnos que quedaban en España ya no volverán a circular. Se trataba del tren hotel Galicia-Barcelona, cuyas ramas permanecían en las estaciones de Vigo y A Coruña y las del tren hotel Galicia-Madrid, que tenían su final de trayecto en las estaciones de Pontevedra y Ferrol. En total eran cuatro ramas del nocturno a Madrid, dos por sentido que viajaban acopladas desde Monforte de Lemos hasta Madrid y otras tantas del que viajaba a Barcelona, que también lo hacían acopladas desde Monforte a la estación de Sants.

El primer tren hotel que comenzó a prestar servicio en Galicia fue el Rosalía de Castro, en la década de 1990, entre Vigo y A Coruña y Barcelona, alternando o reforzando al Estrella Galicia, más conocido como Shanghai, el expreso que atravesaba España de Este a Oeste desde hacía décadas. En enero de 1999, se incorporó el “Tren Hotel Rías Gallegas”, que realizaba el viaje nocturno entre Vigo y A Coruña, acoplándose en Ourense y desde ahí hasta Madrid.

El tren hotel ponía fin a los clásicos expresos nocturnos Rías Altas, desde A Coruña, Rías Bajas, desde Vigo y en épocas de refuerzo el Río Miño, que salía desde Pontevedra. Más tarde se convertiría en tren hotel también el Atlántico Expreso, el nocturno Ferrol, el único que seguía viajando a Madrid por la línea de León.

A finales de la primera década de este siglo el Shanghai fue sustituido por otro tren hotel, más moderno que el de Madrid, con butacas super reclinables para las plazas sentadas y servicio de vídeo/dvd a bordo en camas.

Antes de la pandemia ya pesaba sobre ellos la amenaza de su eliminación, una vez que entrasen en servicio los trenes de alta velocidad, pero la declaración del estado de alarma precipitó su final. También fue el final para el Sudespreso y el Lusitania, los dos trenes nocturnos portugueses que utilizaban composiciones de tren hotel alquiladas a Renfe para desempeñar los servicios diarios entre Lisboa y Hendaya y Lisboa y Madrid y que Comboios de Portugal ya devolvió a Renfe hace meses.