Renfe da por finiquitado el servicio de trenes nocturnos (compartir)
Todo NoticiasEl primer tren hotel que comenzó a prestar servicio en Galicia fue el Rosalía de Castro, en la década de 1990, entre Vigo y A Coruña y Barcelona, alternando o reforzando al Estrella Galicia, más conocido como Shanghai, el expreso que atravesaba España de Este a Oeste desde hacía décadas. En enero de 1999, se incorporó el “Tren Hotel Rías Gallegas”, que realizaba el viaje nocturno entre Vigo y A Coruña, acoplándose en Ourense y desde ahí hasta Madrid.
El tren hotel ponía fin a los clásicos expresos nocturnos Rías Altas, desde A Coruña, Rías Bajas, desde Vigo y en épocas de refuerzo el Río Miño, que salía desde Pontevedra. Más tarde se convertiría en tren hotel también el Atlántico Expreso, el nocturno Ferrol, el único que seguía viajando a Madrid por la línea de León.
A finales de la primera década de este siglo el Shanghai fue sustituido por otro tren hotel, más moderno que el de Madrid, con butacas super reclinables para las plazas sentadas y servicio de vídeo/dvd a bordo en camas.
Antes de la pandemia ya pesaba sobre ellos la amenaza de su eliminación, una vez que entrasen en servicio los trenes de alta velocidad, pero la declaración del estado de alarma precipitó su final. También fue el final para el Sudespreso y el Lusitania, los dos trenes nocturnos portugueses que utilizaban composiciones de tren hotel alquiladas a Renfe para desempeñar los servicios diarios entre Lisboa y Hendaya y Lisboa y Madrid y que Comboios de Portugal ya devolvió a Renfe hace meses.