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Adif anuncia para junio la licitación de los primeros tramos de la variante exterior (compartir)

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Adif anuncia para junio la licitación de los primeros tramos de la variante exterior
Vista aérea del trazado de la vía de Zamora a su paso por Seixalbo
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado Viernes Santo, 2 de abril los anuncios de la futura licitación de dos de los subtramos de la plataforma de integración urbana en Ourense de la línea de alta velocidad, lo que se conoce como la variante exterior. El presupuesto de licitación de ambos subtramos asciende a algo más de 105 millones de euros, un plazo de ejecución que se mueve entre los 30 y 34 meses y una previsión de publicación de la licitación para el 30 de junio de 2021.

El objeto de los anuncios es alertar a las empresas interesadas en dichos proyectos para que puedan acelerar los trámites y así reducir el plazo de recepción de ofertas. Los contratos de dichos anuncios se refieren concretamente a las obras de ejecución del proyecto de construcción de la plataforma del primer tramo de la variante exterior entre Taboadela y Seixalbo, subtramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo. El primero, con un presupuesto estimado de licitación de 80,42 millones de euros (IVA excluido) se inicia allí donde concluye el último tramo de la línea de alta velocidad, en el municipio de Taboadela, e incluye la construcción de un túnel monotubo de algo más de tres kilómetros de longitud (3,44 km). El segundo subtramo, parte de la salida del túnel de Rante hasta el punto denominado Conexión Seixalbo, con un presupuesto de licitación de 24,65 millones. A partir de ahí se iniciaría el tercer subtramo: conexión Seixalbo-Seixalbo, en el que la vía de alta velocidad irá en paralelo a la actual línea de Zamora, ahora convertida en un corredor de ancho mixto. El tramo Taboadela-Seixalbo tiene una longitud de casi nueve kilómetros y el plazo de ejecución de las obras en los dos primeros subtramos es de 34 meses en el caso del Taboadela-Túnel de Rante y 30 meses en el Túnel de Rante-Conxexión Seixalbo. En los anuncios publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) Adif Alta Velocidad estima que la publicación de la licitación de ambos contratos llegará al perfil del contratante el 30 de junio próximo.

Si esta vez se cumpliera el pronóstico del DOUE, ya había habido uno previo en 2019 que no llegó a materializarse, la adjudicación de dichos contratos podría producirse antes del 30 de diciembre de 2021 y la ejecución de la plataforma estar finalizada para el segundo semestre de 2024, fecha a partir de la cual podrían iniciarse las obras de superestructura: montaje de vía, electrificación, etcétera, que podrían estar terminadas en 2026, si la tramitación de esos contratos se realiza mientras están ejecutándose las obras de la plataforma.

No obstante, queda todavía por tramitar el tramo más complejo de la variante exterior, entre Seixalbo y la estación de Ourense, que incluye las obras más costosas: el túnel de Montealegre y el viaducto sobre el Miño, que se encuentra todavía en la fase de redacción del proyecto y que podría retrasar el estreno de la variante exterior hasta el final de la década.