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Renfe prueba el servicio AVLO que entrará en servicio el 23 de junio (compartir)

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Renfe prueba el servicio AVLO que entrará en servicio el 23 de junio
La estación de Atocha fue el punto de partida del viaje de pruebas del servicio AVLO entre Madrid y Barcelona, cuya inauguración comercial será el próximo 23 de junio y para el cual ya hay reservados más de trescientos mil billetes hasta el mes de diciembre de 2021.

El primer viaje se desarrolló entre ambas ciudades, saliendo de la estación de Atocha a las once de la mañana y llegando a Barcelona Sants dos horas y media después. Será en este corredor Nordeste en el que se inaugure el servicio de alta velocidad low cost de Renfe, si bien la operadora pública española no será la primera en prestar este tipo de servicios en la red de alta velocidad, ya que Ouigo, la filial de SNCF que operará en la red española se adelantará algo más de un mes.

Para estos servicios, Renfe tiene ya adaptados varios trenes de la serie 112, en los que ha incrementado el número de plazas hasta 480 al diseñar el interior con clase única y eliminando el servicio de cafetería que es sustituido por máquinas expendedoras.

Los billetes más baratos en los trenes AVLO permitirán viajar entre Madrid y Barcelona, o entre ambas ciudades y las intermedias del recorrido, por siete euros. La elección de asiento, cambio de billete y equipaje adicional son objeto de suplementos que elevarían el importe del billete. El criterio de los trenes low cost es el mismo que en los aviones, en los que se elimina todo extra de la tarifa básica. Renfe prevé que logrará hacer rentable este servicio siempre que tenga un índice de ocupación superior al 80 por ciento en sus trenes. La futura incorporación de los AVRIL de la serie 106, de los que diez unidades serán destinadas a este servicio, incrementará más la rentabilidad del viaje al aumentar hasta las 580 plazas el aforo de los trenes.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas ya ha anunciado que tras la entrada en servicio del AVLO en el corredor Nordeste, a partir de 2022 también habrá esta modalidad en la línea Madrid-Sevilla.