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El Adif insiste en el interés de los operadores de alta velocidad por Galicia (compartir)

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El Adif insiste en el interés de los operadores de alta velocidad por Galicia
María Luisa Domínguez, presidenta del Adif
La presidenta del Adif, María Luisa Domínguez reveló que existe un gran interés por los operadores ferroviarios en el corredor de alta velocidad a Galicia, lo que abriría la puerta a una mayor oferta tanto de viajes como de precios en los trenes de alta velocidad entre Ourense y el resto de España, ya que Ourense es, la única ciudad a la que llegan las líneas de ancho estándar.

Las declaraciones de la presidenta del Adif fueron realizadas en el “XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad”, que promovieron la consultora internacional Deloitte y el diario ABC, el pasado 1 de octubre. María Luisa Domínguez se refirió en su intervención al buen resultado de la primera experiencia en la liberalización de las líneas de alta velocidad en España, con la presencia de la operadora francesa SNCF a través de su marca Ouigo y al sistema elegido mediante acuerdos marco para que las operadoras puedan desarrollar su actividad por las líneas españolas, si bien cualquier operador puede solicitar, en un momento determinado disponer de capacidad para realizar circulaciones por líneas de alta velocidad.

La presidenta del Adif reconoció en su intervención que fueron algunos operadores, aunque no citó ningún nombre, los que mostraron su interés por la línea gallega ante la inminente inauguración de la misma. Ya su predecesora, Isabel Pardo de Vera, había señalado el mismo interés el pasado mes de junio, durante la presentación de la nueva estación de Santiago de Compostela.

Sin embargo, esos operadores no podrán llegar más que a Ourense, al menos con los trenes de los que disponen en la actualidad, al igual que Renfe, ya que la vía de ancho estándar que utilizan todos los trenes de alta velocidad que funcionan actualmente en todo el mundo, no llega nada más que al andén principal de la estación de Ourense. Ningún operador cuenta con trenes de alta velocidad y rodadura desplazable que les permita cambiar el ancho para circular por las vías de ancho ibérico hasta Santiago, A Coruña o Vigo. Ni siquiera Renfe, al menos hasta que Talgo le entregue las primeras unidades de la serie 106 de los trenes AVRIL de rodadura desplazable, o las correspondientes a la serie 107, formada con las composiciones realizadas con el reciclaje de los trenes hotel y las nuevas cabezas tractoras con las que el fabricante español las convertirá en trenes de alta velocidad.

Para el resto de Galicia, la alta velocidad llegará o bien mediante el transbordo en la estación de Ourense o bien manteniendo trenes tipo Alvia que sí tienen ejes de rodadura desplazable, pero con una velocidad máxima autorizada a 250 kilómetros por hora, aunque cuentan con potencia motriz para superar los 300 kilómetros por hora, limite que requeriría algunas modificaciones y su posterior homologación, por lo que no es previsible que circulen a esas velocidades por la línea gallega de alta velocidad de forma inminente.

Y dado que solamente España y Portugal cuentan con ancho ibérico, y el sistema de cambio de anchos para transitar de las vías estándar a las ibéricas solo existe en España, los posibles candidatos privados tendrían que alquilarle a Renfe el material con el que realizar esas circulaciones.