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Todavía quedan contratos por adjudicar en el tramo Zamora-Pedralba (compartir)

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Todavía quedan contratos por adjudicar en el tramo Zamora-Pedralba
La catenaria es el último elemento que se monta en las líneas ferroviarias.
Con la mayor parte de las obras de la plataforma ya terminadas, con excepción de los flecos que quedan entre Zamora y La Hiniesta y entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería, el tramo de 113 kilómetros entre la estación de Zamora y el cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería está a merced del suministro y transporte de los elementos necesarios para el montaje de la vía, finalizar la instalación de postes y vallado de la infraestructura e instalar la catenaria. Prácticamente todos los contratos están ya adjudicados, salvo alguno que ha sido licitado pero no ha llegado a ese último trámite como es el caso del segundo lote de motores para los desvíos, o los que están todavía sin licitar como son los referidos a la electrificación del tramo. La catenaria es siempre lo último que se monta para evitar el robo ya que es el elemento más codiciado por las bandas organizadas que se dedican al robo de cobre.

El ministerio de Fomento espera tener resuelta la plataforma en esta parte del trazado al término del primer trimestre. Para entonces ya estará en funcionamiento la base de operaciones de La Hiniesta, desde la que se iniciará el tendido de la vía hasta el cambiador de ancho.

Para que el tramo entre en servicio, primero tienen que realizarse las pruebas. Primero, la prueba de tensión en la catenaria y después las pruebas de la infraestructura que llevará a cabo Adif con sus trenes laboratorio. El último capítulo es ya competencia de Renfe Operadora, con sus trenes comerciales, y los cursos de habilitación para los maquinistas.