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La llegada del AVE convertirá la terminal de Ourense en la estación centra de Galicia (compartir)

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La llegada del AVE convertirá la terminal de Ourense en la estación centra de Galicia
Todavía no se sabe cuándo, pero sí que será en algún momento de 2020, cuando Renfe Operadora pueda estrenar la línea comercial de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Para cuando eso suceda, la única estación gallega a la que llegarán los trenes AVE puros, esto es, los que circulan por líneas de ancho estándar de 1.435 mílímetros será la de Ourense. Será la estación central de Galicia, desde la que saldrán trenes tipo lanzadera que enlazarán el resto de las terminales gallegas, con los AVE que acaben o comiencen su viaje en las vías 1 y 2 de la terminal ourensana, las únicas de ancho estándar, y con otros de rodadura desplazable que sigan camino hacia el resto de Galicia. Renfe aprovechará la estación ourensana también para reforzar con lanzaderas los servicios directos que tengan su destino u origen en Vigo y Pontevedra, Lugo, Ferrol y Santiago y A Coruña.

Todavía no hay planes concretos sobre cómo serán los servicios de alta velocidad a Galicia, ni se conoce la fecha en la que estos comenzarán, aunque fuentes de Renfe estiman que eso sucederá en algún momento de 2020. A partir de ese momento, con trenes que durante los primeros meses realizarán el viaje entre Ourense y Madrid en dos horas y media, pero que una vez que estén familiarizados con la línea puedan reducir los tiempos hasta dos horas y cuarto o tal vez menos, las seis frecuencias que circulan actualmente cada día por la línea de Zamora podrán llegar a ser de diez o doce diarias, en función del crecimiento de la demanda.

De esas frecuencias, algunas terminarán su viaje en Ourense y otras, previo paso por el cambiador de ancho de Taboadela seguirán viaje a Vigo y Pontevedra, a Santiago, A Coruña y Ferrol o a Lugo. Pero para que todas las ciudades gallegas tengan acceso a esas doce frecuencias, Renfe tendrá que poner en marcha un sistema de enlaces con trenes de media distancia o lanzaderas que se distribuyan desde la estación de Ourense.

El modelo no es nuevo, pues ya se realiza en otras estaciones de la red AVE, e incluso existe un precedente en Galicia, con el Alvia diario que va desde Galicia a Barcelona. El tren alterna su salída desde A Coruña y Vigo, y se complementa con una lanzadera que invierte el mismo tiempo y que conecta al viajero en Ourense, que se sube al otro tren sin necesidad de cambiar de andén. En la actualidad Ourense es la única ciudad gallega con seis servicios diarios con Madrid, que luego siguen viaje o a Vigo y Pontevedra o a Santiago, A Coruña o a Lugo. Pero si existen lanzaderas de enlace, desde Ourense, todas las ciudades se podrían beneficiar de todos los futuros servicios de AVE. "Es lo que llamamos trenes sinérgicos -explica un portavoz de Renfe- que permiten, con un margen de tiempo para el transbordo, aprovechar, por ejemplo que un viajero de Vigo o de Lugo pueda coger en Ourense un tren que ha salido de A Coruña o directamente de Ourense."