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El AVE gallego tiene todavía 19 subtramos en obras, y 2 pendientes de trámites previos (compartir)

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El AVE gallego tiene todavía 19 subtramos en obras, y 2 pendientes de trámites previos
Meamán a Ponteambía fue uno de los primeros subtramos finalizados del trazado entre Lubián y Ourense.
Las obras del AVE gallego avanzan a un ritmo como no se veía en años, pero el tiempo corre y todavía quedan 19 subtramos en obras, uno pendiente de adjudicación y otro sin licitar. Entre Zamora y Pedralba de la Pradería, todavía están en obras dos subtramos, entre Zamora y La Hiniesta y entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería. El primero es un tramo que comparte parcialmente el trazado con la línea de ancho convencional y las obras se realizan simultáneamente al paso de los trenes que enlazan Galicia y Madrid. La obra incluye dos túneles, los de Valorio y Bolón, en los que, al igual que sucederá en el de San Francisco, entre Taboadela y Ourense, tienen que ser adaptados para la instalación de la catenaria.

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, es de casi 20 kilómetros e incluye en su trazado cinco viaductos y dos túneles, así como 14 pasos superiores y 6 inferiores. Las obras en estos subtramos no dificultan las tareas de montaje de la vía que ya han comenzado a plantearse desde la base de La Hiniesta,  por lo que pueden simultanearse sin que ello suponga una demora sobre el objetivo del último trimestre de este año para que se realicen las pruebas de los 110 kilómetros entre Zamora y el cambiador de ancho de Lobeznos en Pedralba de la Pradería.

Desde Pedralba a Lubián están en obras los tres subtramos en los que está dividido el trazado: Pedralba-Túnel de Padornelo, Requejo-Túnel de Padornelo y Túnel de Padornelo-Lubián. Desde el pasado verano el ritmo de trabajo se ha acelerado, con turnos que se extienden a domingos y festivos.

De los 19 subtramos en los que fueron segmentadas las obras del trazado desde Lubián a Taboadela, 5 ya están concluidos y 14 siguen en obras, algunos de los cuales están en sus últimos detalles. La mayoría estarán finalizados antes de terminar 2018, pero uno de ellos, el de Portocamba Cerdedelo seguirá en obras más allá de la fecha de inauguración del servicio.

La cosa cambia a partir de Taboadela. La solución provisional, que permitirá la llegada del AVE a Ourense en 2020, tiene pendiente de adjudicar el tramo de 2 kilómetros entre la traza del AVE y la línea convencional y de licitar las obras de los últimos 15 kilómetros para permitir el paso de los trenes de alta velocidad por la línea de Zamora.