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Solamente el 23 por ciento del tramo Lubián Ourense está listo para recibir el montaje de la vía (compartir)

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Solamente el 23 por ciento del tramo Lubián Ourense está listo para recibir el montaje de la vía
El subtramo Campobecerros-Portocamba fue el último finalizado de la traza del AVE entre Lubián y Ourense.
A 21 meses para que se cumpla el plazo comprometido por el Ministro de Fomento de que los trenes estarían realizando pruebas en el trazado del AVE entre Lubián y Ourense, tan solo el 23 por ciento de la traza tiene su plataforma finalizada y apta para que comience el montaje de la vía. Se trata de cinco subtramos que suman un total de 22,86 kilómetros. Los más largos y complejos fueron los del túnel de Espiño, de algo más de 8 kilómetros, y cuya ejecución fue desdoblada en dos subtramos, uno por cada vía y tubo, y adjudicada a sendas UTE diferentes. Los otros tres subtramos son los de A Canda-Vilavella, de 3,76 kilómetros; Campobecerros-Portocamba, de 4,20 km y Meamán-Ponteambía, de 6,70 km.

El tramo Lubián-Ourense tiene una longitud total de 100 kilómetros, de los que los últimos 17, entre Taboadela y Ourense, se corresponden con la futura variante exterior, que todavía se encuentra en la fase de tramitaciones previas y no se prevé su puesta en marcha hasta bien avanzada la próxima década. Entre tanto, será utilizada como alternativa, la traza convencional desde Taboadela, para lo cual es necesaria la construcción de un ramal de conexión, de 2 kilómetros de longitud, recientemente adjudicado a la constructora española COMSA. Sin embargo, todavía están pendientes de licitar el cambiador de ancho en Taboadela y la adaptación de la vía convencional para su uso compartido por los trenes de alta velocidad entre Taboadela y la estación de Ourense. Esta última obra, de la que estaba prevista su licitación en el tercer trimestre de 2017, requiere de un plazo de ejecución de 15 meses, para poder instalar el tercer carril para trenes de ancho estándar, que son los de alta velocidad, catenaria, sistemas de seguridad, comunicaciones, vallado y la adaptación del túnel de San Francisco.