Viana do Castelo tendrá trenes eléctricos antes de finalizar este año (compartir)
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Las obras, que forman parte del plan de modernización de la línea, fue dividida en tres secciones. La primera de ellas, Porto-Nine de 42 kilómetros lleva tiempo concluido. El compromiso de IP era finalizar el segundo tramo, entre Nine y Viana do Castelo en el segundo semestre de 2018 y el tercero, entre Viana y Valença en 2019. El objetivo de Viana se cumplirá en plazo, pero la tercera sección, entre Viana y Valença se retrasó más de un año y no se prevé que esté finalizada hasta 2020.
La modernización no mejorará los radios de las curvas ni contempla variantes que permitan incrementar la velocidad máxima de los trenes, pero sí la supresión de pasos a nivel y la implementación de nuevos sistemas de comunicaciónes y seguridad que brindarán a los trenes la posibilidad de alcanzar velocidades más altas aún con la misma infraestructura. La electrificación, además, permitirá el uso de unidades eléctricas, de menor consumo energético y mayor aceleración y velocidad punta que los actuales automotores españoles alquilados por Renfe y construidos en la década de 1980.
La línea del Miño, de 134 kilómetros de longitud, une las ciudades de Oporto y Valença do Minho. Cuando se proyectó, en el siglo XIX estaba prevista su continuidad hasta Melgaço, pero finalmente solo llegó hasta Monçao en 1915. El ramal entre Valença y Monçao fue cerrado en 1989.