GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Los Alvia entre Madrid y Vigo cambiarán la parada de Tui por la de Vilagarcía (compartir)

Todo Noticias
Los Alvia entre Madrid y Vigo cambiarán la parada de Tui por la de Vilagarcía
Estación de Redondela Alta Velocidad.
La nueva configuración del recorrido que realizarán los trenes Alvia entre Madrid y la provincia de Pontevedra a partir de la entrada en servicio del tramo Zamora Pedralba de la Pradería, supone sustituir la línea del Miño desde Ourense a Redondela por el trazado del AVE entre Ourense y Santiago y desde ahí a Vigo por el corredor del eje atlántico. El viaje, que representa más kilómetros recorridos, se compensa en tiempo por la mayor velocidad media que puede desarrollar el tren y a la inexistencia de paradas técnicas para cruces de composiciones, porque en este trazado alternativo todo el recorrido se hace con vía doble.

Uno de los aspectos que cambiará será el de las estaciones intermedias entre Ourense y Vigo. Mientras en la actualidad, el tren finalizaba su recorrido en Pontevedra, convirtiéndose así en la estación más alejada de Madrid, ahora lo hará en Vigo, que por otra parte es una estación término, mientras no se realice la salida sur.

El abandono de la línea del Miño pondrá fin a la parada en la estación de Guillarei, que pertenece al municipio de Tui y que era la estación que utilizaban los viajeros procedentes de la comarca del Bajo Miño e incluso de O Condado.

A cambio, el nuevo trazado permitirá compensar esa pérdida con una ganancia para Vilagarcía de Arousa, que lleva años reclamando la circulación de los trenes vigueses a Madrid por el corredor atlántico para así disponer de una conexión directa con Madrid, como la que tenía hace sesenta años, cuando no existía conexión directa entre Santiago y Ourense, y la salida a Madrid se realizaba por Redondela. La propuesta que ahora se pone sobre la mesa es semejante, pero en sentido inverso: los trenes saldrán de Vigo por Santiago, en vez de ser los trenes de Santiago los que salen por la línea del Miño, como sucedía hasta 1958.

El ministro de Fomento ya se ha comprometido con el alcalde de Vilagarcía en el sentido de que al menos algunos trenes con destino a Vigo harán la parada en su estación.

Ahora queda la incógnita de Redondela. ¿Mantendrán los trenes a Madrid su parada en la estación Redondela Alta Velocidad, igual que lo hacen actualmente en la estación convencional?