El acortamiento de tiempos abre la posibilidad de aumentar las frecuencias entre Madrid y Galicia (compartir)
Todo NoticiasA día de hoy existen seis trenes diurnos entre Galicia y Madrid, más uno nocturno. Todos ellos pasan por la estación de Ourense. De los seis diurnos, dos tienen origen o destino en la estación de Pontevedra y prestan servicio ferroviario a Vigo y los cuatro restantes hacen su recorrido o bien por Santiago a Coruña y Ferrol o bien a Lugo por Monforte.
Las estaciones de Vigo y Madrid están unidas por tres circulaciones diarias en cada sentido, de lunes a viernes, que se quedan en una los sábados y dos los domingos. El sábado, no circula el tren nocturno y sábados y domingos solamente circula un tren diurno en cada sentido. Las seis horas y ocho minutos de tiempo que invierte el tren más rápido entre Guixar y Chamartín se quedarán a partir de mediados de 2019 en torno a las 5 horas y 6 minutos, según las previsiones del Ministerio de Fomento. Para los representantes de la sección ferroviaria de UGT, merecería la pena sacrificar diez minutos de ese ahorro, con una parada en la estación de Santiago, si a cambio ello supusiera un incremento de las frecuencias con el área sur de la costa gallega, que es, sin embargo, la que tiene menos frecuencias en la actualidad.
Esta opción, de compartir trenes con Santiago, por ejemplo, el primero de la mañana de salida y el último de la noche de llegada, sería factible con el gráfico de trenes actualmente disponibles para realizar los servicios diurnos Alvia entre Galicia y Madrid. Aumentar otras frecuencias va a quedar muy condicionado con la disponibilidad de trenes para poder realizarlas, ya que la serie 730, la única de trenes híbridos y de ancho variable, dispone de 15 trenes y la línea gallega no es la única que los utiliza.