GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Juan Pablo Villanueva: "El AVE gallego tendrá capacidad para hasta un tren cada 50 minutos por sentido, a partir de su entrada en servicio en 2020" (compartir)

Todo Noticias
Juan Pablo Villanueva:
Juan Pablo Villanueva ante los viaductos de As Teixeiras, en el tramo Portocamba-Cerdedelo (Foto Martiño Pinal)
El director general de construcción del Adif, Juan Pablo Villanueva (Madrid, 1975) da por seguro el cumplimiento de los plazos en los tramos pendientes del AVE gallego, para que los trenes lleguen a Ourense en servicio comercial a partir de 2020, una vez que finalicen las pruebas. Ingeniero de caminos, canales y puertos, Villanueva asumió este cargo tras la remodelación realizada el pasado mes de septiembre en el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias. Perfecto conocedor de los tramos gallegos del AVE, comenzó fue director de obra en el tramo Ourense-Santiago y gerente de área, subdirector de construcción y director de construcción, en el tramo Ourense-Lubián, hasta que asumió la dirección de construcción de toda la línea y de otras líneas pendientes de finalizar en la red de alta velocidad española, su anterior destino hasta que Isabel Pardo de Vera, presidenta del Adif, lo llamó para ponerlo al frente de una de las direcciones generales, la más importante en estos momentos, del administrador de las infraestructuras ferroviarias de nuestro país.

¿Cuáles son las previsiones de finalización de los subtramos que faltan de la infraestructura y de los trabajos de montaje de vía y catenaria posteriores?

Las obras de plataforma se están desarrollando conforme a la planificación prevista. Al final del presente año quedará finalizada el 90% de la infraestructura que separa Pedralba de Taboadela, siendo el viaducto de Teixeiras vía izquierda el último elemento en acabarse en junio de 2019. No obstante, los trabajos de montaje de vía se iniciarán inmediatamente una vez se adjudiquen y firmen los correspondientes contratos, ya que al tratarse de vía en placa no se requiere de una continuidad de toda la traza para el arranque de estos. En paralelo se irán ejecutando las obras de catenaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones con el objetivo de finalizarlas en diciembre de 2019.

Hay más de una veintena de contratos importantes que serán adjudicados de aquí a final de año. ¿Existe una estimación de en qué plazos van a ir siendo adjudicados?

Los contratos más importantes son los correspondientes al montaje de vía, tanto en la traza nueva como en la implantación de los 3 hilos entre Taboadela y Ourense. Estos contratos se tiene previsto adjudicarlos en el Consejo de Administración de noviembre.

Las formulas aplicadas con la nueva ley de contratación con las administraciones públicas le otorga un mayor peso a la calidad y a los criterios técnicos ¿Se está notando en las licitaciones que han tenido lugar desde su aplicación?

No especialmente. En líneas generales el nivel de las memorias técnicas incluidas en las ofertas siempre ha sido alto. Lo que sí se ha notado es que al tener el factor económico un peso menor se han moderado las bajas de las ofertas.

¿Suscitan interés las obras del AVE gallego entre las empresas? ¿Se presentan muchas candidatas o es una tipología de obras que requiere una especialización en la que hay poca oferta?

Efectivamente, el número de licitadores depende del grado de especialización de la obra. En obras de plataforma existen más empresas en el mercado que reúnen la solvencia exigida que en obras de montaje de vía donde se requiere de maquinaria muy específica. No obstante, la complejidad técnica de las obras de plataforma entre Pedralba y Taboadela, donde se han perforado 126 km de túnel, ha provocado que las licitaciones no estén muy atomizadas. En los contratos de montaje de vía que están actualmente en licitación se están presentando aproximadamente 12 licitadores.

¿Hay algún subtramo  en los que están ahora en obras, que destaque por su singular complejidad?

Todos los tramos que discurren por suelo gallego son muy complejos pues el trazado discurre por el macizo central. Hay que tener presente que el 75% del trazado está constituido por viaductos y túneles, y sobretodo de esto último (70%). La ejecución de los túneles ha sido especialmente compleja por la heterogeneidad del terreno que se atravesaba y por la presencia tramos de muy baja calidad geotécnica. Este macizo tiene un alto grado de alteración como consecuencia de todas las deformaciones sufridas de origen orogénico y por su fracturación asociada.

¿Hubo muchas sorpresas en este trazado sobre lo que estaba previsto en los proyectos, en los estudios previos?

Es muy complejo hacer la caracterización del terreno de los túneles cuando presenta tanta heterogeneidad. Además, hay que tener en cuenta que la ausencia de accesos a ciertos puntos sobre la vertical del túnel para realizar sondeos de reconocimiento durante la fase de proyecto ocasiona que haya tramos con un déficit de información. Todo ello genera una cierta incertidumbre durante la fase de ejecución, que se procura paliar haciendo un análisis muy detallado de los frentes excavación con objeto de tratar de interpretar geológicamente el macizo y poder así predecir los terrenos sucesivos a perforar.

A pesar de ello, hubo numerosas fallas -terrenos muy alterados- no previstos, con importantes deformaciones de la sección excavada en los que hubo que aplicar técnicas especiales para su cruce.  

La finalización de las obras prevista para 2019 es provisional. ¿Hay un calendario para los trabajos necesarios para la finalización definitiva? (segunda vía entre Pedralba y Vilavella, variante exterior, etcétera).

La ejecución de la segunda vía entre Pedralba y Villavella está condicionada a la finalización y puesta en servicio de la línea de alta velocidad, ya que el proyecto contempla actuaciones sobre el túnel de Padornelo actualmente en servicio. De otra manera quedaría interrumpido el servicio ferroviario a Galicia. De todas formas, con la puesta en servicio inicialmente prevista se garantiza una capacidad de 19 trenes/día por sentido, lo que equivale a frecuencias de circulación cada 50 minutos. Con esta capacidad pensamos que está más que garantizada la posible demanda inducida que se pueda generar como consecuencia de la mejora de los tiempos de trayecto.

En lo relativo a la variante exterior, actualmente los proyectos están en fase de redacción.

¿Hay más planes sobre la mesa para Galicia, una vez que esté finalizada esta infraestructura?

Sí, dentro de las que están en desarrollo destaca la renovación integral de la conexión entre Ourense y Lugo en la que se actuará tanto en la infraestructura, incluidas supresiones de pasos a nivel, como en el material de vía e instalaciones. Asimismo se electrificará el tramo entre Monforte de Lemos y Lugo, y se instalará un modelo polivalente entre Monforte de Lemos y Orense, que permitirá en el futuro y de manera planificada sustituir el sistema de alimentación por uno análogo a los instalados en las nuevas líneas en construcción, todo ello sin afectar al tráfico ferroviario. De esta manera Lugo, con la mejora referida, se beneficiará de un aumento de la fiabilidad y de la reducción de tiempos mediante su enlace con la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Por otro lado, se está preparando un Plan Director del Corredor Atlántico con el objetivo de facilitar el tránsito de las mercancías en la zona noroeste y sus conexiones, con el fin no sólo de mejorar la propia movilidad de los ciudadanos y las mercancías, sino también para fomentar el equilibrio y la sostenibilidad medioambiental del entorno. Para ello se llevarán a cabo actuaciones de mantenimiento de las infraestructuras actuales, renovación de activos que así lo requieran por haber agotado su vida útil, así como otras actuaciones de mejora que supongan cambios de calado a nivel global en dicho corredor.

No se puede olvidar las importantes actuaciones contempladas en las estaciones de Santiago, Ourense, A Coruña, Vigo y Lugo en una apuesta clara por la intermodalidad y movilidad.

También en breve se va a actuar en tramo Guillarei-Tui. Se electrificará el tramo, se reforzarán las subestaciones y se renovarán los sistemas de seguridad y comunicaciones para mejorar la conexión con Portugal.

Este trazado está pensado únicamente para trenes de viajeros, pero hace apenas un par de años se habló en Fomento de darle también a algunas líneas de alta velocidad un uso mixto ¿Cabría la posibilidad en esta línea o sus características lo hacen imposible?

En esta línea no resulta factible, ya que las pendientes máximas para circulaciones de mercancías se limitan a 15 milésimas, y en muchos tramos se superan estos valores. Por otro lado, los peraltes de la vía están concebidos para un tráfico de viajeros a 300 km/h, lo que provocaría una sobrecarga del hilo bajo en curvas por el paso de circulaciones de mercancías a menor velocidad.