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Circunstancias imprevistas obligan a la modificación de dos contratos de Adif en Galicia

Adif se ha visto obligada a modificar al alza dos contratos que en la actualidad se están ejecutando en Galicia por circunstancias imprevistas. Se trata de la construcción del túnel de Oural, en el corredor Ourense-Lugo, y de las obras y mantenimiento de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación del ramal Guillarei-Tui. Ambas modificaciones fueron realizadas el pasado mes de julio y en ambos casos se contempló como justificación para autorizarlas la “necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever”.

El contrato de mantenimiento de la línea de alta velocidad sigue pendiente de adjudicación

El mantenimiento de las líneas de alta velocidad desde Pedralba de la Pradería a Santiago y el corredor del eje atlántico sigue pendiente de su adjudicación, un trámite que lleva paralizado desde el pasado 19 de julio cuando los técnicos que se encargan del proceso de análisis de las propuestas presentadas al concurso realizaron su evaluación, otorgando a la UTE formada por Copasa, Cosfesa y Neopul, dos empresas ourensanas y una portuguesa integrada en el grupo Sacyr, la máxima puntuación tanto en la valoración técnica como en la económica.

Extremadura se unirá a los destinos del futuro AVRIL en 2023

Si se cumplen los pronósticos de Adif Alta Velocidad, los 150 kilómetros la línea de alta velocidad a Extremadura inaugurados el pasado mes de julio, estarán electrificados y con ERTMS-2 en 2023, lo que convierte esta línea es una nueva candidata al uso de los trenes AVRIL de rodadura desplazable.

Renfe limita a cuatro trenes diarios el uso de los bonos de media distancia

Renfe ha decidido poner coto a la picaresca detectada en la formalización de los bonos gratuitos de media distancia, tanto en Galicia como en otras comunidades, que consistía en la reserva de plaza en varios trenes, tanto de ida como de vuelta para asegurar plaza o para simular el viaje y asegurar el cumplimiento mínimo de 16 viajes en los cuatro meses para no tener que perder la fianza de 20 euros. Tras comprobar que se llegaban a quedar usuarios en tierra por falta de plazas en trenes en los que, sin embargo, no eran ocupados todos los asientos, Renfe ha resuelto limitar las condiciones de formalización online de los bonos.

Talgo regresa con el AVRIL a Galicia para continuar sus pruebas sin despejar la incógnita de su homologación

Talgo regresó a Galicia para realizar pruebas dinámicas en uno de sus trenes de ancho variable, circulando de nuevo por el corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago y el del eje atlántico entre las ciudades de Vigo y A Coruña, dos líneas a las que Renfe tiene previsto asignar siete unidades de la subserie de 15 de rodadura desplazable. La incógnita sobre cuándo finalizarán estas pruebas sigue sin ser despejada. La solución depende del cumplimiento de objetivos por parte de Talgo en esta fase de verificación y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que tiene que dar el visto bueno para que la nueva serie pueda realizar sus servicios comerciales en España.

Iryo se desmarca del modelo low cost en sus servicios de alta velocidad

Iryo, el tercer operador ferroviario de alta velocidad que estrenará sus servicios el 25 de noviembre ya ha puesto en marcha la venta anticipada para poder viajar en sus trenes. El sistema de venta de billetes, sigue un modelo dinámico, al estilo del que aplica Renfe, con tarifas que empiezan a partir de 18 euros en el recorrido Madrid-Barcelona y con características con las que pretende desmarcarse del modelo low cost, ya que no empleará más que un único tipo de tren, los frecciarossa ETR 1000 que el consorcio Hitachi Bombardier está fabricando para esta empresa de capital privado español (Air Nostrum) y público italiano (Trenitalia).