Extremadura se unirá a los destinos del futuro AVRIL en 2023 (compartir)
Todo NoticiasEn la actualidad, el servicio de larga distancia entre ciudades como Badajoz, Mérida y Cáceres se realiza con Alvia 730, dado que el tramo recientemente puesto en servicio está operativo sin electrificar y en ancho ibérico. Dichos trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora en modo diésel. La electrificación de la línea permitirá alcanzar velocidades de 300 km/h como sucede en el tramo Ourense-Santiago, pero solo a trenes homologados para alcanzarla y hasta ahora el único candidato que cumplirá ese requisito en 2023, cuando entre en servicio es el modelo AVRIL de la serie 106 de ancho variable.
Renfe podría disponer de 15 unidades de este tren en 2023, en una fecha todavía no determinada pero que todo parece apuntar a que será a partir del segundo cuatrimestre del año. La demanda de estos trenes es muy alta, pues además de los siete que estarán asignados a la línea gallega, los otros ocho tendrán que ser repartidos hacia otros territorios que también los han reclamado como Asturias, que en 2023 verá inaugurada la variante de Pajares, o el País Vasco, lo que les permitirá reducir el tiempo de viaje entre Madrid y sus capitales, gracias al uso de este tren a 300 km por hora desde Chamartín hasta Burgos.
Si la fecha de entrega de estos trenes a Renfe es todavía una incógnita, todavía lo es más en lo que se refiere a la siguiente serie, la 107, que estará formada por las composiciones recicladas de los trenhotel de la serie VII, que Renfe entregó a Talgo para reconvertir en trenes de alta velocidad, rodadura desplazable y velocidades máximas de al menos 330 kilómetros por hora.