GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El contrato de mantenimiento de la línea de alta velocidad sigue pendiente de adjudicación (compartir)

Todo Noticias
El contrato de mantenimiento de la línea de alta velocidad sigue pendiente de adjudicación
Base de O Irixo, que centralizará el mantenimiento de la red de altas prestaciones y alta velocidad de Galicia
El mantenimiento de las líneas de alta velocidad desde Pedralba de la Pradería a Santiago y el corredor del eje atlántico sigue pendiente de su adjudicación, un trámite que lleva paralizado desde el pasado 19 de julio cuando los técnicos que se encargan del proceso de análisis de las propuestas presentadas al concurso realizaron su evaluación, otorgando a la UTE formada por Copasa, Cosfesa y Neopul, dos empresas ourensanas y una portuguesa integrada en el grupo Sacyr, la máxima puntuación tanto en la valoración técnica como en la económica.

El proceso, que había sido interrumpido por dos recursos presentados por la Confederación Nacional de la Construcción, se retrasó varios meses como consecuencia de esas acciones que resolvió el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del Ministerio de Hacienda. El contrato pendiente de adjudicación afecta a un total de 365 kilómetros: 103 de ancho estándar y alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Taboadela, 16 de ancho mixto entre Taboadela y la estación de Ourense, 87,5 de ancho ibérico y alta velocidad entre Ourense y Santiago y el resto de ancho ibérico y altas prestaciones, correspondientes al corredor del eje atlántico.

El servicio objeto del contrato estará focalizado en el mantenimiento preventivo y correctivo. En el título descriptivo de la licitación se incluía el premantenimiento, que hace referencia a las líneas antes de su entrada en servicio, porque la tramitación de la misma se había iniciado con anterioridad a la inauguración del último tramo de alta velocidad en la línea gallega pero las demoras sufridas en el curso de la misma harán que el inicio del mantenimiento comience casi al cumplirse un año de su entrada en servicio.

Base de Vilavella

También está sufriendo retrasos la licitación del contrato para la construcción de la base de mantenimiento de Vilavella en A Mezquita por un recurso presentado por la misma Confederación Nacional de la Construcción, que ha paralizado el plazo de presentación de ofertas. La base es una infraestructura necesaria para desarrollar correctamente el mantenimiento de la línea, ya que desde ella operarán los equipos destinados al tramo de ancho estándar. El resto serán centralizados en la base de O Irixo, en activo desde hace más de una década, con la que se atenderán las necesidades del resto de la red de alta velocidad y altas prestaciones en ancho ibérico.