GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

Ana Pastor inaugurará el Eje Atlántico de Alta Velocidad el 29 de marzo

Un tren de pruebas realizará el viaje inaugural entre Vigo y A Coruña el domingo 29 de marzo, según ha confirmado la ministra Ana Pastor. La titular de Fomento anunció en Mos (Pontevedra) que el servicio regular de viajeros a través del corredor atlántico se realizará a partir del mes de abril.

Ourense-Madrid en menos de un día de viaje

El 15 de mayo de 1885, a punto de cumplirse 130 años, Ourense consigue su primer récord de velocidad en la comunicación con Madrid. Desde la desaparecida estación de Ponte Canedo a la del Príncipe Pío, en Madrid, un tren conseguía hacer el recorrido entre las dos ciudades en menos de un día. Acortaba así en más diez horas un viaje que, hasta entonces, necesitaba de 34 horas de viaje en tren, en barca cruzando el Miño y en diligencia hasta la estación de Valença de Minho. El hito se produce con la inauguración del tramo ferroviario entre Ourense y Monforte de Lemos. Desde esta ciudad lucense, los trenes procedentes de Ourense y de Vigo podían enlazar con toda la red ferroviaria española, entonces fragmentada en distintas compañías privadas.

Ourense y Pontevedra estarán a 1 hora de viaje en 2015

Pontevedra y Ourense estarán más cerca por tren a partir del verano de 2015. La ciudad del Lérez pasará a convertirse entonces en la capital de provincia que esté a menos tiempo de viaje de Ourense, con un recorrido medio de 60 minutos, frente a las 2 horas que tarda el tren más rápido hoy día y que puede llegar hasta 2 horas y 45 minutos en el caso del Tren Hotel Rías Gallegas.

El primer viaje en tren desde Ourense a Madrid fue por Portugal

La primera vez que un viajero cogió un tren en Ourense para ir a Madrid vivió una experiencia cercana a lo que hoy denominaríamos turismo de aventura. Fue en junio de 1882 y le llevó hasta Tui en tren. Allí cogió una barca para cruzar el Miño hasta Valença, donde volvería a coger otro tren que le llevaría a Oporto, Cáceres y, finalmente a Madrid.